27/06/2014

La Dra. Mäkelä explica a los graduados en Educación Infantil el porqué del éxito del sistema educativo finlandés

El acto, celebrado el pasado viernes 28 de junio, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación, el Dr. Albert Arbós, y se trataba de la tercera y última graduación que ha celebrado este año la Facultad de Educación, que ha tenido dos para Educación Infantil y una para Educación Primaria.

El segundo acto de graduación de Educación Infantil comenzó con unas palabras de la Dra. Nuria Arís, vicedecana de la Facultad, quien felicitó a los nuevos maestros y les recordó que “la esencia de la verdadera vocación y profesionalidad en la tarea de educar es el compromiso hacia los demás”.

Acto seguido, el decano dio la palabra a la padrina de esta promoción, la Dra. Pihla Tiina-Maria Mäkelä, experta en aprendizaje sistémico. La doctora, de nacionalidad finlandesa, centró su lección magistral en explicar el porqué del éxito del sistema educativo finlandés, considerado un paradigma según los últimos informes PISA. La Dra. Mäkelä desveló que la calidad de los docentes es el quid de la cuestión, y animó por tanto a los nuevos maestros a velar por esa calidad: “todo maestro debería llevar en su mochila el espíritu investigador y el espíritu de luchador social”, declaró. Tras su lección magistral, felicitó a los alumnos por su graduación y por haber elegido esta profesión.

A continuación, tuvo lugar la entrega de diplomas, el discurso del delegado de curso y se emitió un vídeo emotivo de la promoción.

Por último, el decano de la Facultad de Educación, el Dr. Albert Arbós, clausuró  el acto dando tres consejos a los nuevos maestros: confiar en su capacidad de supervivencia, conservar la capacidad crítica y no olvidar que la identidad humana es dinámica: “comprender esta evolución individual es la sensibilidad que tiene cada maestro”, concluyó.