25/05/2016

La economía del futuro en el workshop «The outcome economy»

El miércoles 11 de mayo tuvo lugar el workshop “The outcome economy: the new wave of disruption” organizado por los profesores Carlos Cosials y Jasmina Berbegal.

El workshop se dirigía a los alumnos de máster de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El acto se inició con una sesión a cargo del profesor Carlos Cosials sobre el concepto de outcome economy

Como Cosials explicó, las empresas están siendo sometidas a importantes cambios por su obligación a adoptar las tecnologías digitales. Este hecho se acentúa en el sector industrial en que la dependencia de las máquinas y sus automatismos es mayor y es donde el efecto es más desafiante. Este hecho es el que hace referencia el concepto de Industria 4.0. Bajo este efecto, la mayoría de empresas industriales y de servicios están poniendo en marcha procesos de transformación digital que les supondrán, en la mayoría de los casos, la adopción de un nuevo modelo de servicio/negocio. 

Mediante algunos ejemplos, el profesor presentó esta nueva forma de operar y dar servicio que se regirá por unos nuevos parámetros económicos. Es lo que se está llamando the outcome economy. “Se pasará de transacciones comerciales, de intercambio de activos, a ingresar bajo un modelo contributivo o de compartición de resultados, en función de los cuales se transferirán los pagos por los servicios dados”, destacó el ponente. 

Esta nueva realidad se presenta como un reto para las empresas. Por este motivo, en la segunda parte del workshop, Ferran Rodríguez, representante del Hospital Clínic; Daniel Cardelús, de Suez Water (Aguas de Barcelona); Benet Boix y Jaime Coll, ambos de Logismarket (Mecalux), compartieron sus inquietudes con los alumnos de ADE, que a continuación tuvieron un tiempo para presentar propuestas, basadas en las tecnologías de la Industria 4.0. 

En palabras de los organizadores, el taller fue “toda una fantástica oportunidad de acercar la verdadera empresa a los alumnos. Por una parte, las empresas comprobaron que las mentes de los alumnos, no contaminadas de realidad, son más rápidas y libres creando propuestas; y por otra, los alumnos pudieron contrastar que la realidad empresarial está llena de restricciones que dificultan la mayoría de las innovaciones”.