22/01/2016

La educación en nutrición tiene un impacto directo en la mejora de los hábitos saludables en las escuelas, según un estudio impulsado por UIC Barcelona y Eurest Catalunya

El Salón de Grados de UIC Barcelona acogió ayer la presentación de la Cátedra de Economía Pública que la Universitat Internacional de Catalunya tiene con la empresa Eurest Catalunya.

En la presentación, el Dr. Xavier Gil, rector de UIC Barcelona, afirmó que “Cátedras como esta manifiestan la voluntad de la Universidad de trasladar el conocimiento más allá de las aulas y servir mejor a la sociedad”. Por su parte, Eva Òdena, presidenta de Eurest Catalunya, recalcó: “Es muy importante reforzar la formación para concienciar en hábitos de alimentación saludables desde las escuelas, para transmitir unas pautas que contribuyan a combatir problemas de salud tan importantes como la obesidad infantil”.

Ódena explicó que Eurest Catalunya sirve más de 17 millones de comidas al año, una buena parte de ellos en comedores escolares. Por este motivo, la presidenta de la compañía subrayó que están trabajando para que los niños se conviertan en los protagonistas a la hora de escoger los alimentos saludables en casa.

Así mismo, el Dr. Toni Mora, director de la nueva cátedra y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, agradeció la confianza depositada por la empresa Eurest Catalunya en la Universidad y destacó que la mayor parte del gasto público en Cataluña “se dedica a sanidad y educación. Además, el acceso y el uso de microdatos es clave para analizar la eficiencia de las políticas públicas”.

Durante el acto se hizo público también un estudio: “L’impacte de la formació nutricional sobre decisions alimentàries” en el cuál han participado más de 3.200 estudiantes de secundaria de 104 centros escolares de Barcelona. El informe, firmado por el Dr. Toni Mora, director de la nueva cátedra, aporta cierta luz sobre cómo se ven modificadas las decisiones alimentarias a la hora de desayunar, después de haber recibido un taller de formación sobre hábitos de alimentación saludables. Concretamente, los alumnos que recibieron el taller de nutrición escogieron alimentos y bebidas más saludables en comparación con la primera de las elecciones que habían realizado. El impacto fue más alto en términos de reducción de alimentos no saludables (15 %), en comparación con las bebidas no saludables (6 %). Destaca el hecho que antes de realizar el taller un 75 % de los niños se habían decantado por bebidas no saludables azucaradas, con una elevada carga calórica.

El acto contó también con una conferencia sobre dieta mediterránea y obesidad infantil del Dr. Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.

El Dr. Josep M. Argimon, director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, impartió una conferencia en la que manifestó a los asistentes la necesidad de trabajar por una mejor evaluación de las políticas sanitarias y por una cultura de la transparencia. Argimon destacó la “necesidad de compartir los datos que la administración tiene con aquellas personas o grupos de interés que pueden generar conocimiento y mejorar la salud pública y el bienestar colectivo”.

Así mismo, durante el acto, Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agència de Salut Pública de Catalunya, presentó la estrategia de la Generalitat de Catalunya para la promoción de la salud.