27/06/2014

La ESARQ inaugura la exposición «Granada, Roma, Santiago. Un viatge inacabat» en el FAD

La ESARQ inauguró ayer la exposición «Granada, Roma, Santiago. Un viatge inacabat» en el FAD con una mesa redonda en la que participaron estudiantes y los arquitectos y docentes Juan Domingo Santos, Carlos Quintáns, Elena Rocchi y Joan Vitòria.

La muestra forma parte del ciclo de exposiciones La Incubadora del FAD y expone el trabajo de un grupo de estudiantes de arquitectura a través de un viaje iniciático a tres ciudades míticas y universales.

Durante el acto, alumnado y profesorado intercambiaron conocimiento y experiencias. Viajar a los lugares del pasado ha sido una constante de artistas y arquitectos a lo largo de la historia. Al igual que los humanistas del Renacimiento viajaron al mundo clásico en busca de inspiración para sus trabajos y como ejercicio de aprendizaje de las grandes obras, los estudiantes de la asignatura de Proyectos 5 de la ESARQ, acompañados y guiados por sus profesores, han realizado un viaje para medir, registrar e interpretar los extraordinarios valores que encierran las arquitecturas de la Alhambra —Granada—, Villa Adriana —Roma— y la Catedral de Santiago.

A través de una serie de cuadernos de campo, dibujos y maquetas de trabajo, han recogido elementos de interés que han transportado al taller del curso para fabricar sus propios proyectos. Las propuestas que han surgido de esta actividad académica, bajo el comisariado de los arquitectos Diane Gray y Joan Vitòria, conformarán el contenido de una evocadora muestra que se podrá visitar en la cripta del FAD hasta el próximo 27 de febrero.

La Incubadora del FAD es una iniciativa que tiene como objetivo promocionar a los diseñadores emergentes, relacionándolos con la industria, así como fomentar el diseño como valor social. En esta sexta edición se han recibido numerosos proyectos procedentes de jóvenes profesionales del diseño, la arquitectura, las artes y la comunicación gráfica de toda Catalunya. Entre todos ellos, cuatro han sido seleccionados para exponer en la Cripta del FAD.