27/06/2014

La ESARQ inaugura su instalación del BCN RE.SET en la Plaza del Mar

30 estudiantes de la ESARQ participan en el diseño y construcción de una de las siete instalaciones efímeras que se han realizado en el BCN RE.SET. Dentro del programa de actos de conmemoración del Tricentenario, el Ajuntament de Barcelona y la Fundación Enric Miralles han organizado el proyecto BCN RE.SET, un circuito de arquitectura efímera en la calle comisariado por Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé. Este circuito, que reúne varias intervenciones efímeras en siete plazas emblemáticas de Ciutat Vella de Barcelona, se inauguró el 10 de junio y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

Todo el proyecto tiene un objetivo educativo y de colaboración que propone una reflexión sobre los conceptos de identidad, libertad, democracia, memoria, diversidad, Ciutadella y Europa. Se han hecho siete instalaciones arquitectónicas y artísticas diseñadas y construidas por siete equipos formados por distintos arquitectos de renombre, cuatro escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona, y dos colectivos de arquitectura.

Desde septiembre de 2013, los arquitectos los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner (ETH Zürich - Urban Think Tank), han trabajado como profesores invitados con, entre otras, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) y con 30 de sus alumnos de distintos cursos, bajo la tutoría de los profesores de la escuela Vicenç Sarrablo, Jaime Batlle, Eva Damià y Marta García-Orte. Todo el equipoha realizado una de las 7 instalaciones efímeras llamada “Xarranca” (Pabellón Europa), que se ubica en la Plaza del Mar de la Barceloneta.

La instalación está inspirada en el juego infantil de la xarranca (‘rayuela’), una secuencia de momentos individuales a lo largo de una estructura lineal que forma la experiencia colectiva dentro del marco unificador de Europa. La instalación recuerda las antiguas casas de pescadores que había antiguamente en la Barceloneta a través de la estructura y las paredes del pabellón. Los estudiantes de la ESARQ han participado activamente tanto en el diseño como en la construcción de la instalación durante un largo proceso de análisis del lugar, de estudios de intervención pública y aprovechando los conocimientos de los vecinos. El compromiso con la comunidad ha sido clave en el proceso. Todos los materiales provienen de artesanos, pescadores y marineros locales. Los muros de tierra que forman parte de la instalación provienen también de Cataluña y se han realizado mediante un proceso de construcción en el que han participado colectivos sociales del barrio.

El objetivo de estas siete instalaciones del BCN RE.SET es invitar a las personas a andar por la ciudad, escoger su propio itinerario y participar de forma activa. Todas las instalaciones se definen a partir de un concepto de especial valor dentro de la conmemoración del Tricentenario y destacan por su especial atención a temas de sostenibilidad y reciclaje. Por ello, una vez terminada la muestra, el arquitecto Santiago Cirugeda, Alumni ESARQ, recuperará todos los materiales utilizados para su construcción y los reutilizará en distintos proyectos sociales en Cataluña.

Todo el proceso de creación de las instalaciones podrá verse en la exposición paralela “Making of BCN RE.SET”, organizada por la Fundación Enric Miralles. La muestra se inauguró el pasado martes 10 de junio y podrá visitarse en la Fundación hasta el 20 de diciembre. En ella se mostrará el trabajo de todas las escuelas, colectivos y colaboradores que han participado en todo el proceso de gestación del BCN RE.SET.