- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La ESARQ lanza por tercer año un postgrado pionero en accesibilidad
El Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos está dirigido por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás y se lleva a cabo de la mano de la Fundación Adecco, Fundació Salas, Válida sin barreras y Puntodis.
La ESARQ imparte a partir de octubre la tercera edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, dirigido por el arquitecto y profesor Enrique Rovira-Beleta. Tras el éxito de la primera y segunda edición, el programa arranca el próximo curso con la colaboración de la Fundación Adecco, Fundació Salas, Válida sin barreras y Puntodis, que han apostado por este postgrado pionero y referente en accesibilidad.
Este postgrado es la primera iniciativa formal académica que contempla la accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad. Este programa es de gran valor para conseguir que el Diseño para Todos sea universal y versátil, ya que los requerimientos de accesibilidad son diferentes en cada país.
El programa combina teoría y práctica, y las sesiones de trabajo son virtuales e interactivas (en línea): el alumno puede cursarlo desde cualquier parte del mundo y tiene un claustro de profesores de diferentes países. El postgrado cuenta con profesionales de reconocido prestigio en los diferentes sectores del ámbito y la actividad del diseño para todos, así como con representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones de servicios en materia de accesibilidad universal.
Este curso es una oportunidad para descubrir “las capacidades de las personas con discapacidades” y ver que “la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”, según su director, Rovira-Beleta; consiguiendo con ello, ciudades, edificios, viviendas, medios de transporte y sistemas de comunicación cómodos y seguros para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos de movilidad o comunicación reducida, pero con diseño normalizado para todos. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y profesor del postgrado, considera que “la accesibilidad no sólo responde a un tema puramente técnico; es fundamental acabar con las barreras mentales y falsas creencias que, más allá de las estructuras y desarrollos arquitectónicos, dificultan la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.