23/09/2014

La ESARQ-UIC debate en el Museu Nacional d'Art de Catalunya sobre los paisajes productivos del área metropolitana de Barcelona

El pasado 22 de julio se inauguró en la Sala Oval del Museo Nacional d'Art de Catalunya la exposición 'Interactive Geographies', la cual recoge 29 proyectos de Trabajo Final de Grado (TFG) de la ESARQ-UIC que reflexionan sobre los paisajes productivos del área de Montcada i Reixac. Durante la inauguración tuvo lugar la mesa redonda 'Montcada Besós; del patio de atrás a primera línea', en la que intervinieron Joan Roig, Rosa Rull, Dani Módol y Miguel Roldán, junto con los profesores de los talleres Juan Trias de Bes, Miquel Lacasta y Alberto Estévez. El acto, al cual asistieron un centenar de personas, estuvo moderado por Enrique Pich Aguilera, director del área de sostenibilidad de la ESARQ-UIC.

“Interactive Geographies” es el fruto de tres talleres que han trabajado junto al Ayuntamiento de Montaca i Reixac durante este año lectivo para investigar, reflexionar y dar diferentes visiones y soluciones al área metropolitana dotándola de valor y centralidad. Los diferentes talleres han trabajado desde la escala territorial a la escala urbana y de detalle, y han propuesto proyectos tan diversos como una planta de biogás y compostaje, una protofactory, unas bodegas, una subsede de Mercaflor, un centro de investigación agropecuaria o de recuperación de la flora y fauna, una escuela de agricultura, centros de gestión del agua o una granja escuela ovina, entre otros.

En esta tercera edición de exposiciones de TFG y presentaciones finales en espacios representativos de la ciudad –las dos anteriores tuvieron lugar en el CCCB y en el Museu del Disseny–, la ESARQ-UIC reivindica de nuevo el papel relevante de las escuelas de arquitectura en la reflexión sobre la ciudad y el compromiso de la escuela con su entorno más cercano, así como la difusión de estos resultados fuera del ámbito académico. Marta Bunyesch, directora del Área de Territorio del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, reivindicó en su intervención la importancia del arquitecto municipal y la importancia de la relación entre la universidad y la administración con este tipo de trabajos, que refrescan y ayudan a las administraciones en la búsqueda de soluciones territoriales.

Los participantes en la mesa y la fila cero coincidieron en valorar el esfuerzo y trabajo que se veía en la exposición así como en el ejercicio docente realizado. En palabras de Rosa Rull, “el procedimiento de aprendizaje llevado a cabo por los talleres que han abordado desde la escala territorial a la urbana, al detalle, así como la investigación realizada del lugar y el apoyo de los expertos, se materializa en proyectos fantásticos, y los alumnos aprenden una metodología que les será muy útil en su futura labor como arquitectos”. Asimismo, Miguel Roldán alabó la manera de terminar los estudios con una exposición en un marco incomparable como la Sala Oval del Museo Nacional: “Es un homenaje a los estudiantes y a la arquitectura, y es necesario e importante enseñar a los no arquitectos que estamos aquí y que trabajamos e investigamos para dar soluciones a nuestras ciudades”.