27/06/2014

La Facultad de Ciencias de la Comunicación participa en una investigación internacional sobre la influencia de las celebridades en el votante europeo

¿Pueden las celebridades influir en el voto de los ciudadanos comunitarios en las elecciones europeas? A esta pregunta trata de responder una investigación internacional coordinada en su versión española por el Dr. Ivan Lacasa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC, y el Dr. Juan Luis López, profesor de Relaciones Internacionales en la UIC.

Este estudio, que se inició el pasado 7 de mayo y que concluirá el próximo día 21, se está realizando de forma simultánea junto con universidades de otros siete países europeos: Alemania, Austria, Italia, Polonia, Rumanía, Reino Unido y Suecia. El objetivo es determinar hasta qué punto los líderes sociales, como los cantantes, actores o celebridades de alto impacto social, pueden influir en el voto del ciudadano comunitario a la hora de votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Para ello se ha lanzado una breve encuesta en línea con preguntas clave que determinarán hasta qué punto nuestro voto se puede ver incentivado por las campañas realizadas por los líderes sociales o, por el contrario, si es independiente de éstas. En una segunda fase de estudio se compararán las respuestas entre los distintos países para poder analizar y comprender las diferencias sociales, comunicativas y sociológicas entre los diferentes electorados nacionales que participan en la UE.

Este estudio permitirá fortalecer la línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC en comunicación política mediante la producción de artículos científicos de alto impacto sobre el campo de la UE, un ámbito de decisión cada vez más importante en la vida diaria de los ciudadanos comunitarios.

Las instrucciones y el link a la encuesta, que apenas dura 10 minutos, se puede encontrar en https://www.facebook.com/events/674453269259264/Entre los primeros 300 universitarios que participen en la versión española del estudio se sorteará un iPad.