02/05/2022

La Facultad de Ciencias de la Educación participa en un proyecto de docencia e investigación internacional en el ámbito de la literatura ambiental infantil

El proyecto, en el que también colaboran la Western Norway University of Applied Sciences y la Universidad de Padua, favorecerá el intercambio de alumnos, PAS y PDI 

UIC Barcelona, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, es una de las tres universidades europeas que participan en el proyecto de docencia e investigación Green Dialogues, cuyo principal objetivo es favorecer la colaboración internacional en el campo de la literatura ambiental infantil para la mejora de la calidad educativa. El proyecto está financiado con fondos del Programa NOTED de la Dirección de Educación Superior y Competencia del Gobierno de Noruega y en él participan, además, la Western Norway University of Applied Sciences y la Universidad de Padua. Por parte de UIC Barcelona, el proyecto lo lidera la profesora Maria Pujol Valls y en él colaboran, también, las profesoras Mariona Graell Martín y Carme Balaguer Fàbregas, así como Mònica Luque Xicota y Alba Valle Izquierdo, coordinadoras de movilidad del Servicio de Relaciones Internacionales. 

Entre los días 21 y 23 de marzo tuvo lugar el primer encuentro entre las tres universidades que, en este momento, están desarrollando una oferta de asignaturas como paso previo a la movilidad de alumnos, profesores y personal de administración y servicios entre Barcelona, Bergen y Padua. El objetivo es generar un intercambio real de pensamientos e ideas para estudiar de qué manera la literatura infantil representa la naturaleza y profundizar en las conexiones entre la diversidad lingüística y la sostenibilidad. 

“La metodología didáctica del proyecto es muy innovadora porque se llevará a cabo un laboratorio de diálogo en el que los estudiantes podrán participar en debates y dar forma a la enseñanza propia a través, por ejemplo, de la selección del tema o de la literatura a trabajar. Se pretende aumentar la competencia dialógica de los estudiantes gracias al trabajo en equipo y a una visión crítica y reflexión abierta. Esta experiencia les será muy valiosa porque, posteriormente, podrán trasladar estas competencias a su labor docente en las escuelas”, explica Maria Pujol Valls. 

El proyecto se ha iniciado este curso académico y tendrá una duración total de cuatro cursos en los que se prevé el intercambio de, aproximadamente, cien personas. La experiencia también será difundida en publicaciones académicas. 

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