24/02/2015

La Facultad de Derecho de la UIC, sede para el ciclo de pasantías internacionales de CEDDAL

La Facultad de Derecho de la UIC fue sede, los pasados 29 y 30 de octubre, del ciclo de pasantías internacionales de este curso del Consorcio para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL). Esta institución agrupa a facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Políticas, instituciones académicas y de promoción del Derecho, así como investigadores de las diversas materias jurídicas y sociales de diferentes universidades iberoamericanas.

Durante las jornadas, docentes de dichas universidades asistieron, en la Facultad de Derecho de la UIC, a un curso diseñado especialmente para ellos sobre el sistema de derechos humanos en Europa y el derecho ambiental en España. Se trata de la segunda ocasión en la que la Facultad acoge un evento formativo de estas características, tras el celebrado en septiembre de 2011, que acogió a una asociación de jueces federales brasileños, y en el que una treintena de magistrados recibieron un curso de actualización sobre derecho ambiental.

Así mismo tres de los docentes asistentes al curso impartieron la conferencia “El sistema peruano interamericano de Derechos Humanos” a los alumnos de la Facultad.  Los ponentes fueron Mario Raúl Gutiérrez Canales, profesor de Derecho Constitucional y coordinador de la Oficina de Investigación de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo y asesor principal del Congreso del Perú; Ricardo Velásquez Ramírez, director ejecutivo de CEDDAL, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y director del Máster de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Federico Villarea (Perú), y César Oswaldo Contreras Arias, profesor de Derecho Civil y Mercantil de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga, ICA (Perú).

A lo largo de su intervención, los tres ponentes hablaron sobre la vinculación de los Tratados de Derechos Humanos en Perú y en otros países iberoamericanos, de la libertad de empresa como derecho fundamental y de la vinculación de la jurisdicción nacional y supranacional con los Derechos Humanos. En cuanto a la libertad de empresa, los ponentes explicaron que el hecho de que en Perú se recogiera este derecho en la constitución de manera expresa ha hecho que el país se haya convertido en un “país estratégico a nivel comercial y empresarial, cosa que ha incrementado el desarrollo económico y social. Se han abierto nuevos mercados, como el inmobiliario o el de la construcción, que se viene dando a partir de los consorcios (asociaciones de empresas). El mercado de consumo se encuentra también incentivado al aumentar la capacidad de consumo de los ciudadanos, prueba de ello es el incremento de uso de las tarjetas de crédito. La presencia de la empresa ha hecho que el peruano pueda elegir entre distintos tipos de actividades”. “Perú es, ahora mismo, un país que está recuperando su confianza, que es base para el establecimiento empresarial, la contratación y el consumo”, afirmaron los ponentes.