25/02/2015

La Facultad de Humanidades de la UIC recibe una subvención de la Fundación ‘la Caixa’ por un innovador proyecto sobre oratoria

“Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social” es el título del proyecto que presentó la Facultad de Humanidades en la convocatoria Acción social e interculturalidad 2014 de la Fundación ‘la Caixa’, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.Como explica Teresa Vallès, decana de la Facultad de Humanidades, “el proyecto quiere contribuir a resolver la dificultad real con que se encuentran los jóvenes para argumentar y expresarse oralmente”

Este proyecto nace con el fin de crear una auténtica simbiosis entre la escuela y la universidad. Según la profesora Vallès, “aporta soluciones a la importante tarea de formación en comunicación oral, tanto en el bachillerato como en la universidad, a la vez que promueve el voluntariado universitario y los valores solidarios de carácter social, cívico y medioambiental”.

Lo que se pretende es dar formación en oratoria a alumnos de bachillerato y estudiantes universitarios. El objetivo es, por tanto, enseñar a los jóvenes estudiantes a escuchar y a ser escuchados, es decir, a saber reflexionar, analizar, sintetizar y argumentar, con total respeto hacia las intervenciones de los demás.

Para ello, la Facultad ofrecerá talleres de oratoria para preparar la defensa oral del Trabajo de Investigación de los alumnos de bachillerato; también formará en el método un grupo de alumnos del grado en Humanidades y Estudios Culturales y de otras titulaciones, para que puedan aplicarlo en su labor como voluntarios en centros de enseñanza secundaria, donde impartirán talleres de sensibilización para difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

En definitiva, se trata de contribuir al desarrollo de la capacidad de comunicación oral de los alumnos, así como de su responsabilidad y cohesión social. En total, el proyecto se propone llegar a unos 2.000 alumnos.