04/11/2015

La Facultad de Humanidades forma en la oratoria a estudiantes de bachillerato

Quince grupos de doce colegios distintos ya han participado, hasta ahora, en los talleres de oratoria que organiza la Facultad de Humanidades en la universidad. Durante una mañana los alumnos han aprendido técnicas de comunicación oral, orientadas a la exposición del Trabajo de Investigación.

La formación, impartida por el profesor Fernando Carrera, está teniendo una gran aceptación de los alumnos, que ven en las dinámicas de las sesiones una forma amena y divertida de enfrentarse a sus miedos y de incrementar en seguridad en el momento de enfrentarse a un auditorio.

Según cuenta Carrera, a diferencia de lo que sucede en otros países, “muy pocas escuelas españolas han apostado hasta la fecha por el mundo del debate y las carencias con las que los alumnos llegan a la universidad son notables”. Estos cursos buscan superar este bache en el que se encuentran tantos alumnos. “Si en los colegios se formara a los niños en oratoria –sigue explicando el profesor de estos talleres– estos niños ‘romperían’ muchas de las barreras con las que se encuentran al llegar a la universidad. La inseguridad es el gran problema en el momento de hablar en público”.

Así, en grupos de hasta treinta y seis personas, los chicos y chicas de bachillerato aprenden los mecanismos básicos de la técnica de hablar en público. “Ha sido un taller muy práctico y provechoso –dice uno de los profesores de la Escuela El Pinar–. Los alumnos ahora conocen mucho mejor los mecanismos necesarios para hablar en público”.

Estas jornadas de oratoria se llevan a cabo gracias a la Fundación “la Caixa” que, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, proporcionó una subvención a la Facultad de Humanidades para sacar adelante el proyecto, que habían presentado en la convocatoria Acción Social e Interculturalidad 2014.