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La Facultad de Humanidades se adentra en las nuevas tecnologías
Durante esta semana, la Facultad de Humanidades ha realizado el Taller Transversal que tiene lugar anualmente en el mes de enero y se dirige al alumnado del grado en Humanidades y Estudios Culturales. Este año, el tema, «Digital Humanities: nuevas tecnologías para humanistas», quería dar a conocer las posibilidades que tienen las nuevas tecnologías para cualquier profesional del sector.
El Taller Transversal de Humanidades es una manera de poner en práctica contenidos teóricos de algunas de las asignaturas obligatorias del grado y, como afirma Andrés Besolí, coordinador del taller, “se orienta al fomento y conocimiento de herramientas y metodologías de los diferentes ámbitos de los estudios humanísticos, necesarias para abordar con éxito los primeros pasos en el mundo laboral”.
Además, la edición de este año, sobre el uso profesional de las nuevas tecnologías en Humanidades, ha hecho que las diferentes actividades del taller hayan incentivado el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos de diferentes cursos, una de las características básicas de estas jornadas anuales.
En este sentido, el Taller Transversal ha presentado, de una manera muy orientada a la práctica, algunas de las principales herramientas tecnológicas de utilidad para humanistas y cómo sacar partido en el desarrollo profesional de los futuros graduados. Como afirma el vicedecano de la Facultad, Xavier Baró, “las diferentes disciplinas que conforman las Humanidades también se han beneficiado de las aportaciones de estos nuevos medios, tanto en la búsqueda de fuentes y recursos de investigación como en el acceso al mundo laboral”.
Esta semana de trabajo, por tanto, buscaba “enseñar a utilizar de manera reflexionada, aunque sea a nivel de usuario introductorio —explica el profesor Besolí—, algunas de estas herramientas tecnológicas, como un ejercicio obligado de las nuevas generaciones de humanistas y especialistas en el mundo de la cultura”.
La estructura del Taller se ha concebido de tal manera que cada día estaba dedicado a uno o dos ámbitos temáticos del conocimiento humanístico. Durante los cinco días, los alumnos han tenido diferentes talleres con expertos en la materia estudiada. Uno de los días realizaron una salida de trabajo de campo en el monasterio de Sant Joan de las Abadesses y el museo episcopal de Vic. Durante esta jornada conocieron las posibilidades de las nuevas tecnologías en la difusión del arte y de las colecciones museísticas.