13/12/2016

La Fundación Adecco renueva su compromiso con la asignatura de Accesibilidad y con el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos

La Fundación Adecco y la School of Architecture de UIC Barcelona han firmado un acuerdo a través del cual la Fundación Adecco apoya la asignatura obligatoria de Accesibilidad en el tercer curso del Grado en Arquitectura y la sexta edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, ambos estudios dirigidos y coordinados por el profesor Enrique Rovira-Beleta, de la School of Architecture de UIC Barcelona.

La firma del convenio ha tenido lugar el pasado viernes 25 de noviembre entre el rector de UIC Barcelona, el Dr. Xavier Gil Mur, y el Sr. D. Francesc Xavier Pérez Conesa, coordinador regional en Cataluña de la Fundación Adecco, con el objetivo de formar a futuros profesionales en la implementación de proyectos arquitectónicos accesibles que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad. Según Pérez Conesa, “formando a profesionales en materia de accesibilidad y diseño inclusivo contribuiremos a eliminar otra barrera muy importante, que muchas veces impide la integración laboral de personas con discapacidad”.

En la asignatura de Accesibilidad los alumnos tendrán una primera toma de contacto con la discapacidad: pasear en silla de ruedas, con bastones, con antifaces, o con tapones en los oídos, por el campus universitario. Esta experiencia les permitirá poner en valor y sensibilizarse sobre la importancia que tiene la accesibilidad en el desarrollo personal y profesional de personas con discapacidad. En la misma asignatura se analizará la normativa vigente y las nuevas tendencias, el diseño del espacio urbano, y de los edificios y viviendas, la accesibilidad en el transporte y los medios de información y comunicaciones. El ciclo formativo, de 50 horas lectivas repartidas en clases teóricas, talleres y visitas, hace hincapié en los espacios privados, ya que “una vivienda debería de ser accesible y poderse utilizar durante toda la vida; incluyendo aquellas fases de la misma, en las que temporalmente o permanentemente, el grado de dependencia de sus habitantes va aumentando, sobre todo con la edad”, como apunta el arquitecto Rovira-Beleta.

El proyecto de final de curso consiste en hacer un estudio de adaptación de su vivienda y/o proyecto del alumno realizado en otras asignaturas. También se realizarán diversos ejercicios-test, individuales, sobre la aplicación de la normativa de accesibilidad en el urbanismo, la edificación pública o privada, los medios de transporte, y los correspondientes sistemas de comunicación con el fin de completar su evaluación.

El Postgrado en Accesibilidad y diseño para Todos, en su versión online virtual interactiva, es la primera iniciativa formal académica que contempla la accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad. Es un programa de gran valor para conseguir que el Diseño para Todos sea universal y versátil, ya que los requerimientos de accesibilidad son diferentes en cada país.

El programa combina teoría y práctica, y las sesiones de trabajo son virtuales e interactivas (en línea): el alumno puede cursarlo desde cualquier parte del mundo y tiene un claustro de profesores de diferentes países. El postgrado cuenta con profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio en los diferentes sectores del ámbito y la actividad del diseño para todos, así como con representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones de servicios en materia de accesibilidad universal.

Tanto la asignatura de Accesibilidad como el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos nacen para formar a técnicos responsables de proyectar, diseñar y construir nuestras ciudades y espacios integrando los principios de accesibilidad, no solo como una obligación normativa, sino como parte del concepto proyectual, y dominar los detalles necesarios para poder aplicar la accesibilidad de manera desapercibida. Pretendemos que el alumno descubra las capacidades de las personas con discapacidad, y que entienda que “la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos, que además redunda en una mejora de la calidad de su proyecto”, según Rovira-Beleta.

Con estas iniciativas pioneras en España, Europa y Latinoamérica, se pretende sensibilizar y formar a futuros arquitectos y técnicos en materia de accesibilidad en la construcción de edificios (rehabilitación, patrimonio, adaptabilidad, domótica, etc.) siendo conscientes de la importancia que tiene abordar la actual problemática desde la raíz, y lograr una mayor adaptabilidad en favor de todas las personas y especialmente aquellas con discapacidad.

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.