04/02/2015

La Fundación Salas renueva su compromiso con el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la ESARQ-UIC

La Fundación Salas renovó ayer su compromiso con el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ-UIC), que arrancará en octubre su quinta edición. En la firma de renovación del convenio han estado presentes Pere Esteve, presidente de la Fundación Salas, el rector de la UIC, el Dr. Pere Alavedra, y el director del postgrado, el arquitecto Enrique Rovira-Beleta.

Este postgrado es la primera iniciativa formal académica que contempla la accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad. Este programa es de gran valor para conseguir que el diseño para todos sea universal y versátil, ya que los requerimientos de accesibilidad son diferentes en cada país.

Este curso es, de hecho, una oportunidad para descubrir “las capacidades de las personas con discapacidades” y ver que “la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”explica su director, Rovira-Beleta. Hay que conseguir con ello ciudades, edificios, viviendas, medios de transporte y sistemas de comunicación cómodos y seguros para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos de movilidad y/o comunicación reducida, pero con diseño normalizado para todos.

El programa combina teoría y práctica, y las sesiones de trabajo son virtuales e interactivas (en línea) y el alumno puede cursar estos estudios desde cualquier parte del mundo. El postgrado cuenta con un claustro de profesores de diferentes países que son profesionales de reconocido prestigio en los diferentes sectores del ámbito y la actividad del diseño para todos, así como con representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones de servicios en materia de accesibilidad universal.