27/06/2014

La gestión del cambio en las escuelas, vista desde Manhattan

Como continuación de las I Jornadas para Directivos de Instituciones Educativas celebradas en la UIC el pasado mes de abril, el 22 y 23 de octubre tuvieron lugar en la Facultad de Educación unas Sesiones de Continuidad a cargo de la Dra. Roser Salavert, profesora de la Fordham University de Nueva York.

Las jornadas giraban en torno a la temática de “La gestión
del cambio en el centro educativo” y reunieron a unos cincuenta directivos de
centros escolares públicos y privados de Cataluña. Roser Salavert fue directora
general de las escuelas públicas del distrito escolar 3 de Manhattan y gestionó
su cambio, desarrollando el liderazgo de directivos y profesorado, mediante
prácticas innovadoras.

Durante su conferencia, Salavert insistió en el concepto de
centro escolar como “organización viva donde los elementos humanos son lo más
importante”. También profundizó en la necesidad de que “el logro de las
competencias básicas sea un mínimo presente en la mayoría de los centros que desarrollan
su labor en entornos poco conflictivos”. Resaltó la importancia de la
colaboración entre el profesorado, y la necesidad de que los docentes tengan
alto rigor académico y altas expectativas sobre los resultados de los alumnos.

Estos dos días sirvieron para reflexionar sobre el cambio en
el entorno escolar, dejando claro que todo cambio debe servir para mejorar el
aprendizaje de los alumnos en todos los sentidos (no sólo los resultados
académicos).

En conjunto, las sesiones despertaron el entusiasmo por su
contenido práctico y por el hecho de que la ponente pudiera trasladar su
experiencia desde el contexto americano hasta nuestro entorno más cercano,
siempre con los objetivos centrados en el aprendizaje del alumnado.