13/01/2021

La historia dela estudiante Camila Fernández-Cruz en Grenoble: “¿Por qué no probarlo?”

La alumna de segundo del Grado en Comunicación Audiovisual relata su experiencia en Dazone Productions, una productora situada en la capital de los Alpes franceses.

Son las 20.42 h del sábado 26 de septiembre de 2020. Camila Fernández-Cruz mira el carrete de su cámara desde el asiento del copiloto de un coche que está haciendo los poco más de quince kilómetros que separan el icónico Fort Saint-Eynard y la ciudad de Grenoble. Está repasando algunas de las fotografías que ha podido hacer hace un rato de una majestuosa puesta de sol y que seguramente después enviará a sus padres a través de Whatsapp. El envío de imágenes a la familia ya forma parte de la rutina que ha seguido en los seis días que lleva en la capital de los Alpes franceses. A su izquierda, al volante del coche, Alexandre Barbuto le explica en detalle el plan de rodaje del día siguiente, el último día que pasarán juntos. Él es el fundador y director de Dazone Productions, una productora especializada en videos de deportes extremos que ha colaborado con marcas como Red Bull o Tomorrowland y en la cual la estudiante barcelonesa de segundo del Grado en Comunicación Audiovisual está realizando sus prácticas extracurriculares.

“Topé con la productora de casualidad un día mientras miraba Instagram y enseguida me llamaron mucho la atención los videos que hacían de esquí y de todo tipo de deportes de alta montaña”, relata Camila Fernández-Cruz. “Quería aprender a trabajar con la cámara en aquellas circunstancias y hacerlo en un entorno como el de los Alpes franceses suponía una oportunidad única, así que me dije a mí misma «¿por qué no probarlo?»”, explica. Y allá estaba, pocas semanas después, junto a su mentor, volviendo después de otro día de rodaje intenso en el cual había aprendido la mejor manera para inmortalizar una puesta de sol con untime lapse.

Los días anteriores también han sidofrenéticos: “El primer día, Alexandre me enseñó a utilizar la cámara RED y de qué manera tenía que cambiar sus elementos según el objetivo y las circunstancias de la grabación”, recuerda la alumna, que define como “muy enriquecedora” la experiencia de trabajar con esta cámara. Además, Camila también ha podido aprender otras cuestiones técnicas de los rodajes en la naturaleza y en espacios cerrados, así como los fundamentos del diseño de sonido o la edición de un spot publicitario.

Disciplina y organización, elementos fundamentales

“He descubierto que este mundo requiere de mucha disciplina, organización y paciencia. Trabajar con material de primer nivel es un reto mayúsculo porque te das cuenta de la responsabilidad que tienes”, afirma la estudiante. “También me han enseñado la importancia de valorar lo que uno tiene y que con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotografías y videos: solo se necesitan ganas y un conocimiento básico para saber utilizarla”, expone.

Los días en Francia también ha reforzado el espíritu emprendedor de la joven barcelonesa, que tiene en mente sacaradelante un proyecto en el ámbito audiovisual con algunos compañeros de la Facultad y seguir formándose en la materia. “Durante esta semana me han surgido nuevas ideas que seguramente desarrollaré en proyectos futuros”, asegura.

A pesar de que la aventura francesa de Camila Fernández-Cruz en Dazone Productions solo habrá sido una breve experiencia de siete días, la estudiante tiene claro el punto de inflexión que ha supuesto en cuanto a sus expectativas dentro del mundo audiovisual: “Estos días han encendido la chispa que tenía de viajar, explicar historias y transmitir mensajes positivos al mundo. Me quiero dedicar a esto y seguramente este habrá sido el primer paso para empezar a lograr mis sueños”. Por probarlo que no quede.