19/03/2024

La IA como generador de contenidos multimedia

El profesor Joan Hernández impartió el martes una conferencia al profesorado de UIC Barcelona titulada “IA generativa: herramientas prácticas para la generación de contenidos multimedia”. Ante un nutrido grupo de profesores de distintas facultades, el ponente destacó las herramientas de IA más eficaces para la generación de material educativo
 

“Crea una presentación sobre la Sagrada Familia”. Con estas sencillas palabras, la inteligencia artificial logra generar diez diapositivas sobre la obra magna de Gaudí, en tan solo 26 segundos. Hernández destacó la importancia de aprovechar estas herramientas para optimizar el trabajo docente y potenciar la creatividad en el aula. “Nos ahorran tiempo como docentes —dijo— y nos permiten obtener resultados sorprendentes en cuestión de segundos”.

Durante la sesión, Hernández presentó diferentes herramientas de inteligencia artificial, entre las que destacó Gamma App, una plataforma que utiliza IA generativa para diseñar presentaciones. No obstante, también señaló la importancia de revisar y completar todo el contenido. En el ejemplo práctico que expuso, en el que creó unas diapositivas sobre la Sagrada Familia, alguno de los presentes se percató de que las imágenes del templo no correspondían a la realidad. Por ello, el ponente insistió en que, “como profesionales, debemos revisar toda la información: la presentación que generamos con la IA tiene que ser solo un recurso de apoyo”.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación también habló de distintas herramientas de IA, como el generador de imágenes Firefly; Ideogram, una red social de contenidos creados desde la inteligencia artificial; o el propio Chat GPT, “que también puede usarse para generar PowerPoints”. Una de las herramientas que más llamó la atención fue Sendsteps, una web con la que puedes crear tanto presentaciones como cuestionarios interactivos con IA, y lograr hacer clases más dinámicas de una forma muy sencilla.

La sesión terminó con un debate entre los asistentes sobre hasta qué punto un docente se puede fiar de la IA. Joan Hernández aseguró que “estas herramientas están diseñadas para complementar y apoyar el trabajo del profesorado, nos pueden servir como fuente de inspiración, eficiencia y aprendizaje”.