12/12/2016

La importancia de la misión en el proceso de selección

María Córdoba, responsable de Recursos Humanos de la empresa Synthon Iberia, impartió una conferencia a los alumnos de tercero de ADE en Dirección de Recursos Humanos y Human Resource Managent en el marco del ciclo de conferencias que organiza la asignatura.

María Córdoba cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Tras presentar la labor de Synthon Iberia, destacó el papel de la selección dentro de la estrategia de la compañía. La misión de la empresa debe marcar la contribución y el perfil de personas que le interesa atraer a la empresa, explicó Córdoba. Además, remarcó la importancia de seleccionar a personas de acuerdo con los valores de la empresa (coste, calidad, innovación, motivación y liderazgo).

En este sentido, explicó que en Synthon Iberia se trabaja con unos procesos estandarizados muy concretos respecto a la selección de personal, basados en esta premisa. “Es muy importante tener claro el perfil de la persona que interesa a la empresa, pero no solo en conocimiento y habilidades sino también en actitud”, afirmó Córdoba. Cada vez, se tiene más en cuenta la motivación prosocial de los empleados, es decir, que estén implicados con la misión de la empresa, produciendo una identificación de los empleados con la empresa.

El final de la sesión fue más práctica. Córdoba expuso algunos ejemplos reales de cartas de motivación, currículums, fotos, cuestionarios que los alumnos tuvieron que discutir y valorar. La conferenciante puso de manifiesto la importancia de la comunicación verbal y no verbal y en este sentido, les propuso una serie de mecanismos y recomendaciones a tener en cuenta en sus propios procesos de selección.