- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La interdisciplinariedad protagoniza la 8.ª jornada de la Red de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas
La Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona ha acogido la octava edición de la Jornada ApS. El acto ha tenido lugar en el Campus Sant Cugat y, este año, se ha centrado en la visibilización de proyectos de aprendizaje servicio interdisciplinarios entre asignaturas o grados. Han participado representantes de las distintas universidades catalanas
Al empezar el acto, Enric Vidal, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación explicó que “una universidad debe servir para muchas cosas, pero sobre todo debe tener la función de transformación y servicio social”, que es lo que se pretende con el ApS. En esta misma línea, Esther Jiménez, vicerrectora de Comunidad Universitaria, animó a los presentes a trabajar bien: “Con vuestra tarea queréis dotar a vuestros alumnos de una mirada transformadora”.
La jornada, organizada por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación Mariona Graell y Maria Teresa Fuertes, representantes de la Xarxa ApS(U) CAT, sirvió para que las diferentes universidades catalanas expusieran la experiencia y los resultados obtenidos en sus proyectos de ApS. Todos los ponentes coincidían en el enriquecimiento de los proyectos fruto de la interdisciplinariedad y colaboración de los alumnos con otras facultades de la universidad e instituciones ajenas. Fuertes destacó que, desde su creación, en 2015, la Red ha tenido como objetivo la mejora de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, a través del ApS y que el apoyo institucional es imprescindible para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los proyectos.
Una vez planteados los proyectos, durante la mesa redonda, los propios expertos respondieron a todas las preguntas de los asistentes y se abrió un debate sobre algunas de las cuestiones comentadas durante las exposiciones. Los ponentes explicaron qué metodologías han seguido a la hora de converger los trabajos con el contenido de las distintas asignaturas y cómo estos se han integrado en los planes de estudios.
También se puso la atención en la forma de conseguir desarrollar la interdisciplinariedad sin perder el seguimiento activo en los distintos proyectos. Como explicó uno de los representantes: “Los alumnos deben responder a un problema y ese aprendizaje es mucho más real y útil. Nos están demostrando que existe un interés por aproximarse al saber”, explicó uno de los representantes.
La jornada concluyó con un taller sobre aprendizaje servicio interdisciplinario. Así, por equipos y a modo de juego dinámico de creatividad y dialógico, fue una oportunidad en la que los asistentes compartieron sus experiencias entre ellos.
La Red de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas, activa desde 2015, cuenta con representación de todas las universidades de Cataluña. Los objetivos de esta iniciativa son visibilizar y compartir experiencias y proyectos de aprendizaje servicio interdisciplinarios de diversa complejidad entre asignaturas o grados y plantear objetivos y retos de cara al futuro para favorecer los nuevos modelos educativos.