27/06/2014

La IV Jornada de Sostenibilidad propone alternativas para reducir la huella ecológica

La IV Jornada de Sostenibilidad de la UIC, celebrada bajo el lema «Qué podemos hacer para reducir la huella ecológica» ha acogido conferencias, talleres y mesas redondas. Unos seiscientos alumnos de la UIC han participado activamente en la jornada.

La jornada, impulsada por el departamento UIC + Sostenible, ha acogido diversas mesas redondas, conferencias y talleres para reflexionar, con la aportación de expertos de diferentes ámbitos, sobre el estado del planeta y cómo la sociedad puede contribuir a un desarrollo humano integral. Los alumnos han presentado propuestas de mejora para reducir la huella ecológica mediante proyectos que se han expuesto en el campus de la Universidad.

La jornada ha arrancado con la intervención de Tomàs Molina, jefe de Meteorología de TV3 y presidente del Consell Català de la Comunicació Científica, que ha ofrecido una sesión sobre el cambio climático, y a continuación ha tenido lugar una conferencia a cargo del arquitecto Toni Solanas, experto en sostenibilidad y presidente de la agrupación Arquitectura y Sostenibilidad. 

Durante las sesiones se ha transmitido el concepto de sostenibilidad, destacando sus dimensiones sociales y educativas. Según Silvia Albareda, directora de Sostenibilidad de la UIC, "la universidad debe ayudar a desarrollar las competencias que hacen que las personas sean más sostenibles. Estas competencias pasan por la información, la ética y las acciones". Los problemas medioambientales cada vez son más graves y afectan a millones de personas, y en este sentido Albareda ha comentado que "desde el ámbito educativo, y en concreto desde la universidad, es urgente educar a la ciudadanía para hacer un uso responsable de recursos naturales".

La jornada, de carácter transversal, ha contado con un taller moderado por el profesor de Educación Salvador Vidal y por Antoni París, experto en Comunicación y gestión del conocimiento en temas medioambientales.

Por la tarde ha tenido lugar una sesión sobre empresa ética y sostenible, de la mano de Antonio Argandoña, catedrático de Economía y titular de la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE.

Una mesa redonda ha cerrado la jornada, en la que se han expuesto historias vivas de Burkina Faso, el Congo y Guatemala, de la mano de protagonistas que han sido capaces de tener un comportamiento sostenible y humano en entornos complejos.