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La leyenda sobre la desaparición de la biblioteca de Alejandría, desmitificada
El Dr. Christophe Rico, director del instituto Polis, en Jerusalén, impartió un seminario a los profesores de la Facultad de Humanidades sobre «Mito y realidad de la Biblioteca de Alejandría», en el que desmitificó la tradicional leyenda de la desaparición de la biblioteca.
Partiendo del estudio de textos clásicos, Rico desmitificó la leyenda tradicional en torno a la desaparición de la biblioteca. El director del instituto Polis ilustró su discurso con algunos fragmentos de estos textos, que hasta ahora no se habían traducido ni estudiado, o que se habían interpretado erróneamente.
Como el mismo conferenciante explicó, el estudio de textos desconocidos hasta entonces, y del sentido y significado de las palabras dentro del contexto en que se escribieron, le llevó a detectar algunos errores en las interpretaciones históricas en torno a la desaparición de la biblioteca. Así, Rico demostró que el estudio de las fuentes apunta hacia Julio César como el probable causante del desastre, ya que parece ser que durante la guerra el incendio de las naves del puerto de Alejandría se extendió fortuitamente al edificio de la biblioteca.
Al terminar su explicación, hubo un debate en el que el Dr. Rico alentó a los profesores de la Facultad a enfrentarse a un correcto estudio e interpretación de los textos clásicos como fuentes de conocimiento de los acontecimientos del momento. Asimismo, les animó a abordar estudios como éste de forma interdisciplinar, de modo que se pueda aportar un conocimiento completo desde distintas ramas del conocimiento.
Durante la visita, el Dr. Christophe Rico se reunió con la decana de la Facultad, la Dra. Teresa Vallès y el vicedecano, el Dr. Xavier Baró, para abrir vías para firmar un posible convenio entre el Instituto Polis y la Facultad de Humanidades. El Instituto Polis es una institución académica con tres áreas principales: idiomas antiguos y modernos, programas, másteres y conferencias especializadas. El Instituto tiene particular interés por las raíces de la cultura occidental, y promueve el acceso directo a las fuentes en los idiomas originales. El método Polis para aprendizaje de idiomas utiliza todos los modernos sistemas de aprendizaje (Total Physical Response, Story Telling, y otros métodos interactivos), y los aplica tanto a idiomas antiguos como modernos.