23/03/2022

La metodología COIL toma impulso en UIC Barcelona gracias a la formación dirigida al PDI de la Universidad

Cada vez más docentes de la Institución se interesan por el Collaborative Online International Learning (COIL), una metodología de aprendizaje interactivo que pretende que estudiantes de universidades de todo el mundo trabajen juntos en tareas previamente diseñadas por los profesores líderes del proyecto

Una de las apuestas claras de UIC Barcelona es fomentar la internacionalización y la innovación docente de la formación universitaria que ofrece. Por eso, durante el curso 2020-2021 se dio a conocer el COIL. Hablamos de la metodología pedagógica conocida como Collaborative Online International Learning, una iniciativa que permite a los alumnos de UIC Barcelona trabajar conjuntamente con alumnos de universidades de todo el mundo en proyectos evaluables dentro de sus asignaturas.

El COIL tiene la voluntad de acercar la experiencia de un aprendizaje global a un abanico más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica. Así mismo, esta metodología está tomando impulso en la Universidad, puesto que cada vez más docentes se interesan por conocerla con el objetivo de aplicarla en sus clases.

A principios de este mes de marzo, se desarrollaron dos formaciones dirigidas a todo el PDI de UIC Barcelona. Con la decana de la Facultad de Humanidades Judith Urbano como formadora, las sesiones reunieron un total de 15 docentes procedentes de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas y Sociales, Medicina y Ciencias de la Salud, Odontología y Ciencias de la Educación. En este listado de profesorado interesado en la formación sobre el COIL y de asistentes, también se suman algunos PDI del Campus de la Experiencia, formación universitaria dirigida a personas de más de 50 años.

Las sesiones del día 7 y 9 de marzo fueron presenciales en ambos campus y cada una de ellas tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas. Los puntos clave que se trataron fueron:

  • Aprender qué es COIL y cómo se puede implementar en un aula.
  • Conocer qué tipos de COIL hay en el ámbito universitario de todo el mundo.
  • Saber qué herramientas hay para implementar esta metodología pedagógica.
  • Cómo diseñar un proyecto COIL (caso práctico).
  • Con qué posibles problemas (y posteriores soluciones) se pueden encontrar los docentes a la hora de implementar esta metodología.
  • Compartir buenas prácticas y puntos de vista de PDI que ya ha puesto en práctica un proyecto COIL.
     

Las formaciones, impulsadas y organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales y el Servicio de Innovación y Calidad Educativa (SIQE) de la Universidad, recibieron una muy buena acogida por parte de los asistentes. Además, ambas sesiones contaron con el testigo del profesor del Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Bertram Müller, en la formación del Campus Sant Cugat, y Marta Mas y Nina Magomedova, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la formación del Campus Barcelona.