07/06/2019

La metodología en línea comporta un importante ahorro de costes en la enseñanza de cursos de soporte vital básico

Es la principal conclusión del estudio realizado por investigadores del Departamento de Enfermería y del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas (IRAPP) de UIC Barcelona, y que ha publicado la revista de primer cuartil Resuscitation

Cada vez son más los centros docentes que recurren a la enseñanza en línea para impartir formaciones en soporte vital básico. Por este motivo, un equipo de investigadores de UIC Barcelona formado por el Dr. Jordi Castillo, la Dra. Encarna Rodríguez, la Dra. Marta Trapero y el Dr. Albert Gallart, ha llevado a cabo el estudio Cost minimization analysis for basic life support centrado en verificar si esta metodología es más eficiente que los cursos presenciales. 

Los investigadores realizaron un análisis de minimización de costes para dos cursos de Soporte Vital Básico (SVB) y de Desfibrilación Externa Automática (DEA). Uno de los cursos se impartió de forma presencial y el otro curso se llevó a cabo con gran parte de la formación en línea y el resto presencial. Ambos cursos tuvieron la misma duración y contenido según las recomendaciones del Consejo Europeo de Reanimación. Tras analizar los costes de cada curso, los resultados mostraron que la metodología en línea es más eficiente ya que supone un ahorro importante en la formación en Soporte Vital Básico debido, principalmente, a la reducción de gastos del profesorado y el uso de aulas y materiales de entrenamiento. 

El autor principal del estudio, el Dr. Jordi Castillo, profesor del Departamento de Enfermería y perfusionista del Hospital de Bellvitge, ha sido reconocido por este artículo con el primer premio a la Mejor Publicación en Revista Científica que otorga la Academia de las Ciencias Médicas y que entrega el Consejo Catalán de Resucitación. Se trata del segundo año consecutivo que el Dr. Castillo recibe este galardón.