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La motivación ética para trabajar con la familia es una cualidad indispensable para que las hijas tengan una posición más alta en la empresa familiar, según un estudio
El espíritu por actuar con el mejor interés hacia las diferentes partes del negocio es una de las claves que explica la presencia de hijas en altos cargos de empresas familiares, según un estudio liderado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona Anna Akhmedova.
La poca representación de mujeres en puestos directivos de alto nivel en empresas familiares ha sido tradicionalmente asociada a las barreras de género. Ahora, un estudio que ha liderado la investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona Anna Akhmedova determina que existe una relación entre las barreras propias de las empresas familiares y los diferentes tipos de motivación profesional de las hijas que pueden explicar la presencia de sucesoras en altos cargos de este tipo de empresas.
“Hemos analizado las características de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en sus empresas familiares y las hemos dividido en tres grupos diferentes a partir de sus motivaciones y las barreras familiares que se han encontrado”, afirma Akhmedova. “Además, hemos detectado el importante papel que tienen las motivaciones éticas, el espíritu por actuar con la mejor intención hacia las diferentes partes del negocio, por parte de las sucesoras”, asegura.
El estudio se ha publicado en la revista internacional Journal of Family Business Strategy y, además de Akhmedova, han participado los investigadores de UIC Barcelona Rita Cavallotti y Frederic Marimon y la investigadora de la Universidad de Lancaster Giovanna Campopiano.
Los autores han tenido en cuenta una muestra heterogénea en términos de actividad económica para dividir las hijas en tres categorías: “Sin barreras”, “Retadoras” y “Racionales”. La primera categoría incluye todas aquellas hijas que no han percibido barreras y que adoptan una postura ética impulsada por la intención de actuar con la mejor intención hacia la empresa. En el caso de las hijas “Retadoras”, tienen una motivación ética e intrínseca, porque además de estar dispuestas a trabajar para y con la familia quieren convertirse en buenas profesionales. Por último, las “Racionales”, son aquellas que se sienten atraídas por el negocio por el deseo de ayudar a la familia y también por una buena compensación, flexibilidad y facilidad de entrada con la que pueden alcanzar una posición alta. En este último caso, la motivación es ética y extrínseca.
En definitiva, la principal conclusión de la investigación es que la motivación ética para ayudar y trabajar con la familia es una cualidad indispensable para que las hijas puedan lograr una posición más alta dentro de la empresa. Además, el estudio pone de manifiesto que existen arquetipos específicos de hijas en la empresa que son lo suficientemente fuertes como para superar cierto grado de resistencia familiar.
Trabajo de referencia:
Akhmedova, Anna; Cavallotti, Rita; Marimon, Frederic; Campopiano, Giovanna. “Daughters’ careers in family business: Motivation types and family-specific barriers”.Journal of Family Business Strategy, (2020).