27/06/2014

La nueva ficción televisiva: una lectura crítica

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC organizó ayer el I Simposio sobre Ficción Televisiva, para hablar sobre las series de televisión como un formato de calidad que a menudo se convierte en imagen de la realidad que nos rodea.

El 11-S marcó un antes y un después, no solo
en el imaginario colectivo y en la cultura popular, sino también en prácticamente
todas las ficciones televisivas: la construcción de las historias, el análisis de
la psicología de los personajes, la pérdida de la identidad y los tipos de conflictos
planteados, etc.

En el Simposio se analizaron algunos de los efectos del 11-S en la ficción televisiva
y se observó especialmente si las series se limitan a reflejar la realidad o aportan
elementos críticos que ayudan a los espectadores en este contexto de cambio.

En las ponencias, diferentes profesores de Comunicación Audiovisual, críticos televisivos
y cinematográficos y autores de libros sobre este sector audiovisual dieron a conocer
algunas de las claves más relevantes de las series de televisión actuales.

Así, Enric Ros, profesor de la escuela Estudio de Cine y de la Universidad de las
Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona y autor del libro It’s not TV. Las
series de ficción en la era de la post-TV
, explicó que “las series de televisión
no son solo un reflejo de la sociedad actual, sino que a veces también proponen
sociedades ideales como una manera de criticar el mundo en que vivimos”. Ros
afirmó que “esta tendencia crítica de las ficciones de Estados Unidos no se da en
las televisiones españolas, que tienden a realizar programas de simple entretenimiento
para que los espectadores se puedan evadir de la realidad”.

Incidiendo en este aspecto de actualidad que tienen las series, Fernando de Felipe,
profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Ramon Llull
y coautor de Ficciones colaterales: las huellas del 11-S en las series made
in USA, afirmaba que “la televisión tiene una gran facilidad
para hacer referencia a los acontecimientos más importantes de cada momento histórico,
una capacidad que la distingue del cine”.

Finalmente, el simposio –cuyo objetivo era mostrar a los estudiantes las principales
tendencias de las series de televisión actuales y darles una visión más amplia del
mundo televisivo más allá de lo que aprenden en las aulas– terminó con una mesa
redonda sobre
las experiencias y perspectivas de la ficción televisiva, en la
que participaron otros profesionales del sector, como el guionista Joan Marimón,
que ha trabajado en las series Poble Nou y Ventdelplà, o el autor
del libro Twin Peaks: 625 líneas en el futuro, Javier
J. Valencia. Uno
de los puntos en el que se hizo especial hincapié fue la importancia de tener una
fuerte base cultural y humanística para escribir buenos guiones de ficción.