27/06/2014

La obesidad crece y los costes médicos son superiores en las personas que la padecen

Los resultados de un estudio fruto de la colaboración entre la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y Badalona Serveis Assistencials (BSA) señalan que el grado de prevalencia de la obesidad en Badalona se incrementar en un 1,8% (del 21,3% al 23,1%) durante el periodo 2003-2010. El estudio tomaba como base la población adulta de las áreas básicas de salud gestionadas por BSA.

Las conclusiones del estudio se han presentado en el transcurso de un acto celebrado hoy en el Hospital Municipal de Badalona, en el que han intervenido los investigadores del trabajo: el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universitat internacional de Catalunya, Toni Mora, el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona Joan Gil, el jefe de Investigación e Innovación de BSA, Antoni Sicras, y el endocrinólogo de BSA Juan Ayma.
 
Una parte del estudio analiza el incremento, durante el periodo 2004-2010, los costes médicos directos asociados a la obesidad y el sobrepeso en comparación con el aumento de los costos médicos de las personas sin sobrepeso. En concreto, la obesidad grave conlleva una media de 160 euros más de gasto por paciente y año. El coste medio de los pacientes sin exceso de peso se sitúa en 600 euros por año, con lo cual la obesidad grave se asocia con un incremento de costes del 26%. En el caso de la obesidad moderada, la diferencia es del 16 % (97 euros) . Finalmente, en cuanto al sobrepeso , el coste es un 8,5% superior (51 euros) .

El estudio sugiere que reducir los niveles de sobrepeso y obesidad, o prever el incremento, además de suponer un beneficio considerable para la salud de la población, repercutiría positivamente en los presupuestos sanitarios.