29/11/2023

La poesía se traduce en arquitectura gracias a la inteligencia artificial

El pasado 28 de noviembre se celebró en el Campus Barcelona una sesión práctica sobre el uso de herramientas de visualización de inteligencia artificial para traducir poemas en diseños y renderizaciones arquitectónicas. Los profesores Alberto T. Estévez, Yomna K. Abdallah, Xavier Escribano y Jordi Bermejo presentaron el taller “From Poem to Architecture Visualization through Artificial Intelligence”, organizado conjuntamente entre UIC Barcelona School of Architecture y la Facultad de Humanidades

 

El taller interactivo, de carácter totalmente práctico, permitió a los participantes poner a prueba la capacidad de la inteligencia artificial para generar visualizaciones gráficas de varios poemas. Empleando herramientas como Stable y Mid Journey, los alumnos eligieron poemas de su preferencia e introdujeron en los programas las palabras clave extraídas del significado metafórico de los textos para generar imágenes virtuales y diseños realizados por IA.

La IA se está abriendo paso en muchas disciplinas y se ha establecido como nuevo paradigma en muchos sectores, entre ellos, la arquitectura. “La IA lo está revolucionando todo —decía el profesor Estévez—. Nos ofrece muchas posibilidades en el ámbito de la arquitectura, pero debemos organizarnos”. Los alumnos han podido ver de primera mano las facilidades que propone este nuevo mundo para la innovación, diseño y creación.

Los ponentes explicaron cómo extraer, de diferentes poemas en inglés, catalán, español y árabe, las metáforas que pueden tener una traducción espacial o representación en la realidad a través del diseño. “Deberíamos poner interés en el concepto de la metáfora. La poesía tiene la posibilidad de hablar metafóricamente —dijo Escribano—, es una posibilidad que tenemos los humanos de relacionar cosas que pueden ser muy distantes”.

En el taller se expuso el proceso de machine learning por el que pasan las IA cuando deben generar una imagen. Los ponentes diferenciaron entre modelos de difusión y convolución. “Dos elementos muy importantes para tratar con las IA son las conexiones y palabras clave —explicaba la profesora Abdallah—. Estos programas no dejan de reconocer otras imágenes, procesarlas y hacer nuevas. De esto se extrae una visión por parte de la IA”.

La inteligencia artificial es una valiosa y rica fuente de nuevos conocimientos y conceptos. Este taller, organizado por UIC Barcelona School of Architecture en colaboración con la Facultad de Humanidades, demostró que las IA pueden aportar al diseño arquitectónico y a la imaginación humana aspectos adicionales basados ​​en la riqueza de las palabras de un poema.