07/03/2023

La profesora Ana Isabel Rodríguez participa en la publicación de un libro sobre el acuerdo de paz en Colombia

Ana Isabel Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias de Comunicación, ha contribuido con un capítulo al libro Balances y perspectivas del cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia (2016-2022), publicado por la Universidad del País Vasco

En 2016 el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ponían fin a un conflicto de más de cincuenta años con la firma de un acuerdo final de paz. Pasados seis años, esta publicación explora la realidad del cumplimiento de los puntos y medidas expuestas en el acuerdo desde distintas perspectivas académicas.

Junto a veintiún autores y autoras más, Ana Isabel Rodríguez expone su investigación en el capítulo “Una mirada a la implementación del capítulo étnico: diálogos y debates interepistemológicos alrededor de la paz y las identidades étnicas de Colombia”. La doctora desarrolló la idea principal de este texto en su tesis doctoral acerca del surgimiento e implementación del capítulo étnico. 

En su capítulo, presenta un análisis de la implementación del capítulo étnico desde la firma del acuerdo en 2016 hasta el cambio de Gobierno en 2018. En concreto, se estudian tres elementos: el grado de consulta previa con los grupos étnicos de la legislación de paz derivada del acuerdo; la creación y funcionamiento de un panel de alto nivel con grupos étnicos encargado de acompañar la supervisión de la implementación; y la integración de la dimensión étnica en las métricas del marco de implementación del acuerdo.

El capítulo argumenta que los mismos impedimentos estructurales a los que tuvieron que enfrentarse las comunidades étnicas para incluir el capítulo étnico en el acuerdo final de paz son asimismo un obstáculo para una implementación que respete los preceptos étnicos contenidos en dicho texto. La autora explica que ha existido un proceso de cooptación dentro del modelo hegemónico del Estado, pero no una verdadera inclusión y cooperación horizontal con las autoridades étnicas. 

“En estas circunstancias, la acción colectiva étnica que se movilizó durante el diálogo de paz no ha decaído, sino que se ha reforzado durante la implementación frente a la falta de voluntad de anteriores gobiernos para que participen en las políticas de paz desde su capacidad como autoridades étnicas”, ha apuntado Ana Isabel Rodríguez.