25/06/2015

La profesora Carme Balaguer dirige en Colombia un seminario sobre cómo evaluar en el aula

Carme Balaguer, profesora de la Facultad de Educación de UIC Barcelona, dirigió el seminario “¿Cómo mejorar las prácticas de evaluación en el aula?”, que organizó el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia).

El seminario, de carácter teórico-práctico, abordó las bases didácticas, las habilidades y los instrumentos que potencian que los participantes mejoren su competencia evaluativa en su contexto universitario. El objetivo principal era mejorar la manera de evaluar en el aula. Para ello, se propuso una profunda revisión conceptual de la finalidad pedagógica de la evaluación y una renovación en su modo de transferirla a la práctica docente.

La sociedad nos exige acreditar los estudios y es por eso que se necesita la evaluación. Pero para Balaguer, “también es necesaria para controlar nuestro progreso, para darnos cuenta que vamos avanzando y que si algo no anda bien hay que rectificar. Nos permite ver si vamos por el camino correcto”.

Durante el seminario, Carme Balaguer i otras doctoras invitadas afirmaron que algunas de las principales competencias comunes en todos los estudiantes son el trabajo en equipo, la expresión oral y escrita, el acceso a las TIC, el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico.

“El reto más importante es operativizar las buenas palabras. Es decir, es muy bonito trabajar por competencias pero hay que ver de qué manera diseñamos nuestra docencia día a día y nuestra evaluación, de manera que las actividades que se incluyan en esta docencia permitan ese aprendizaje de competencias; con acciones que sean variadas, que no sean únicamente estudios repetitivos”, concluyó Balaguer.