15/07/2021

La profesora Carolina Serra, directora editorial de la obra ‘Historia de la publicitat de Catalunya’

La también profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Cristina Martorell es la autora de uno de los capítulos del libro

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Carolina Serra ha dirigido editorialmente Historia de la publicitat de Catalunya, una obra de referencia sobre la historia de la publicidad de Cataluña explicada por los mejores profesionales y especialistas en la materia. Se trata de una publicación rigurosa y divulgativa, pensada para todos los públicos, que se divide en dos volúmenes cuidadosamente editados y que contienen centenares de imágenes y ilustraciones.

Carolina Serra, que también es autora de uno de los capítulos, ha explicado que la obra “nace con la voluntad de analizar los casi ciento cincuenta años de publicidad del país y de poner en valor el importante papel que el territorio catalán ha tenido en el desarrollo de la actividad”, y ha añadido que las más de 600 páginas que conforman la edición “permiten reflejar la historia de la publicidad de Cataluña con la historia de la publicidad europea y mundial, y evidencian que el patrimonio publicitario catalán es de una riqueza incalculable”.

Àngel Casas, Núria Riquelme, Joaquín Lorente, Lluís Bassat o Raquel Pelta son algunos de los autores que han participado en el proyecto, en el cual también ha colaborado la profesora de la Facultad Cristina Martorell con un capítulo.

Dos volúmenes de lujo

El primer volumen empieza explicando los inicios de la profesión, a mediados de siglo XIX, un periodo en que la publicidad fue tomando forma alrededor de la expansión de la prensa escrita. También se explica la relación entre el modernismo y la cartelería publicitaria, los inicios del asociacionismo dentro del sector, la primera publicidad en la radio o el uso de propaganda durante la Guerra Civil.

El segundo volumen arranca con la gran revolución de la televisión y contiene capítulos que explican el boom creativo de los años sesenta, con epicentro en Barcelona, así como el fuerte impacto de los Juegos Olímpicos (pensados como una gran campaña de promoción de la ciudad y del país). Los últimos capítulos explican la difusión de internet y llegan hasta la actualidad, con la emergencia de las redes sociales y los nuevos lenguajes publicitarios del siglo XXI.

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