11/02/2022

La profesora Marta Benages participa en un proyecto de investigación sobre movilidad sostenible financiado con una línea de ayuda del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

El proyecto está liderado por la Universidad Rovira i Virgili y en él participan, además, la Fundación UOC, Eurecat, ISGlobal y Ostelea - Tourism Management School

El proyecto de investigación “VISITMOB: Movilidad de los visitantes en la ciudad de Barcelona después de la COVID-19”, en el cual participa la profesora de UIC Barcelona School of Architecture Marta Benages, es uno de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria extraordinaria del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 impulsado, conjuntamente, por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa”. 

El proyecto está liderado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y, en él, participan también la Fundación UOC, Eurecat, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Ostelea -Tourism Management School. El objeto de estudio se centrará en el análisis de la movilidad de la población visitante en Barcelona y su impacto en la calidad de vida de la población residente, con el fin de mejorar la gestión de la movilidad en la ciudad tras la pandemia de la COVID-19 y avanzar hacia un modelo de movilidad social y ambientalmente sostenible. 

La participación de la investigadora Marta Benages, del grupo de investigación Community-based Urbanism, se enmarca dentro de la evaluación del impacto de los flujos de población visitante sobre las personas residentes. En concreto, coordinará la realización de entrevistas go-along con el objetivo de caracterizar cómo afecta la movilidad de la población visitante a los diferentes colectivos de tres barrios representativos de la ciudad. “Se prestará una atención especial a los colectivos vulnerables o con situaciones más precarizadas. Estas entrevistas se caracterizan por acompañar a las personas en sus recorridos cotidianos durante un día tipo mientras son preguntadas sobre varios aspectos relacionados con los objetivos del proyecto. Adicionalmente, estos recorridos serán geolocalizados con dispositivos de teleseguimiento o tracking para cartografiar las percepciones sobre el espacio público, los lugares de conflicto y la adaptación que realizan las personas vecinas de los diferentes tipos de barrio de la ciudad a los flujos de personas visitantes” explica.

En esta convocatoria extraordinaria, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa” han otorgado ayudas a un total de siete proyectos de investigación centrados en el estudio de los nuevos retos urbanos, entre los que se incluyen el envejecimiento y la calidad de vida; la movilidad y la protección medio ambiental, así como las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, el espacio y los servicios públicos. La línea de ayudas extraordinaria está dotada con un presupuesto de un millón de euros y, para este 2022, se prevé una nueva convocatoria por valor de otro millón de euros. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)