- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La profesora Olga Laporta-Hoyos, del Departamento de Fisioterapia, obtiene una de las prestigiosas becas Marie Skłodowska-Curie
Gràcies a la prestigiosa beca de la Unió Europea, Olga Laporta-Hoyos podrà dur a terme un postdoctorat de tres anys i mig a la Universitat de Barcelona i a la Universitat de Califòrnia a San Francisco
Olga Laporta-Hoyos, profesora del Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica, ha obtenido la prestigiosa beca Marie Skłodowska-Curie para llevar a cabo el proyecto de investigación “Evaluation of Autism SpEctrum Disorder in children with CP, EASED-CP”.
Como explica Laporta-Hoyos, “el contacto con personas con trastornos del neurodesarrollo y sus familias durante mi actividad clínica en la Associació Catalana d’Integració i Desenvolupament Humà (acidH), me ha llevado a ver repetidamente niños con parálisis cerebral que presentaban rasgos del trastorno del espectro autista, y estos últimos suponían, a menudo, una mayor limitación en el funcionamiento diario de los pequeños. Esta realidad me impulsó a buscar el modo de mejorar la correcta identificación de estos rasgos y diferenciarlos de otros síntomas que presentan las personas con parálisis cerebral”. Así surgió el proyecto de investigación que Laporta-Hoyos desarrollará con el objetivo de proponer unas guías clínicas y una herramienta estandarizada que permita a los profesionales identificar correctamente los rasgos del trastorno del espectro autista en personas con parálisis cerebral. “Este proceso partirá de las necesidades identificadas por las personas con parálisis cerebral y sus familias e implicará generar consenso entre expertos a escala internacional”, detalla la investigadora.
Gracias a la beca Marie Skłodowska-Curie, la profesora del Departamento de Fisioterapia podrá desarrollar su investigación a lo largo de los próximos tres años y medio en la Universidad de Barcelona y la Universidad de California en San Francisco. “Contar con esta importante ayuda es una oportunidad para poder aprender en mayúsculas. Me siento muy afortunada de tener la libertad de liderar este proyecto en el que creo. Es un reto importante que estoy segura de que me permitirá madurar muchísimo en mi práctica clínica e investigadora”, explica Olga Laporta-Hoyos.
Las becas Marie Skłodowska-Curie forman parte del programa de investigación de la Unión Europea y están abiertas a investigadores e investigadoras excelentes de todo el mundo de todas las disciplinas. Tienen como objetivo dotar a los profesionales de la investigación de las habilidades necesarias y la experiencia internacional para desarrollar una carrera de éxito, tanto en el sector público como en el privado, y, de este modo, fortalecer la capacidad de innovación e investigación en Europa. Así mismo, gracias a este programa de ayudas, los investigadores pueden desarrollar su trabajo en cualquier país de la Unión Europea o en países asociados.