18/03/2019

La proteína CPT1C promueve la supervivencia de las células madre mesenquimales humanas a través de la modulación de la autofagia

El descubrimiento de este nuevo papel de la proteína CPT1C es fruto del estudio realizado por el grupo de investigación liderado por la Dra. Núria Casals, centrado en el papel de la proteína CPT1C en la regeneración de las células madre mesenquimales, y publicado en la revista de primer cuartil Scientific Reports

Las células madre mesenquimales humanas se utilizan frecuentemente en la medicina regenerativa, como es la regeneración de las articulaciones, hueso, músculo y tejido adiposo. En algunas aplicaciones, las células madre deben sobrevivir en condiciones de bajo nivel de nutrientes generados por la avascularización de la zona injertada, de modo que conocer las estrategias para mejorar la supervivencia de estas células madre puede ser de gran relevancia en la ingeniería de tejidos. 
 
En palabras de la Dra. Núria Casals, “en el estudio realizado mostramos que la proteína CPT1C, presente exclusivamente en neuronas y células cancerosas, también se expresa en células madre mesenquimales humanas y las protege contra la inanición de la glucosa, la inhibición de la glicólisis y la privación de oxígeno/glucosa”. Para llevar a cabo el análisis, el grupo de investigación ha utilizado células madre mesenquimales humanas procedentes de la pulpa dental.
 
Los resultados obtenidos en el estudio “nos permiten mostrar por primera vez que la proteína CPT1C promueve la supervivencia celular en condiciones de deficiencia de glucosa a través de la mejora del flujo autofágico y la síntesis de gotas de lípidos. La autofagia es un proceso clave en estados de estrés energético porque permite reconvertir orgánulos intracelulares inútiles en nutrientes”, explican la Dra. Rut Fadó y el Dr. Xavier Roa, autores principales de la publicación. “Este trabajo revela un nuevo papel de la proteína CPT1C diferente a los descritos hasta el momento en células tumorales o neuronas, e identifica la CPT1C como un posible objetivo en las estrategias dirigidas a mejorar la supervivencia de las células madre mesenquimales humanas en medicina regenerativa”.