13/07/2023

La psiquiatra infantojuvenil Elena Pujals advierte de la relación entre el TDAH y el uso abusivo de pantallas en la infancia

La profesional de Support - Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona y profesora del grado en Psicología recuerda que las pantallas no están recomendadas en los primeros años de vida porque a esas edades el desarrollo cerebral está muy activo

En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la psiquiatra infantojuvenil de la clínica Support Elena Pujals ha advertido de la relación entre este trastorno y el uso abusivo de pantallas durante la infancia.

La profesora del grado en Psicología también ha explicado que, no obstante, se trata de un trastorno del neurodesarrollo y el peso genético es del 70 %. En este sentido, ha señalado que también tienen influencia otros factores como problemas que ocurren durante el embarazo y parto, así como factores ambientales, como por ejemplo sufrir violencia o maltrato en la infancia.

En la actualidad, según la especialista, en España un 6,8 % de niños y adolescentes padecen TDAH. Pujals ha explicado que, en los últimos años, la prevalencia se ha mantenido estable, a pesar de que quizás exista una percepción de incremento de su diagnóstico que va vinculada a que ahora se habla mucho más sobre trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

A la hora de diagnosticar la enfermedad, la experta ha apuntado que en el caso de las niñas el diagnóstico suele ser más tardío, ya que presentan un perfil clínico en el que la hiperactividad y la impulsividad son más mentales o emocionales, por lo que son menos conflictivas con el entorno, presentan menos alteraciones de conducta y no suelen solicitar ayuda. En este sentido, la detección precoz es muy importante para poder iniciar cuando antes un abordaje terapéutico multidisciplinario que permita minimizar las complicaciones del TDAH, como el fracaso y abandono escolar u otros trastornos como la ansiedad, la depresión o el consumo de sustancias.

Pujals destaca también que los signos de alarma que pueden llevar a pensar en un caso de TDAH son la inatención, la hiperactividad o la impulsividad, síntomas que se mantienen en el 30-50 % de las personas cuando son adultas. La psicóloga de la clínica Support lamenta que todavía queda mucho trabajo para eliminar el estigma asociado a este trastorno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)