27/06/2014

La relación entre la vida biológica y la cosmológica inaugura el V Forum UNIV de la UIC

El catedrático de física de la Universidad Autónoma de Barcelona y poeta David Jou fue el encargado, anoche, de dar el disparo de salida al V Foro UNIV de la UIC. Este año, con el tema "Cosmos: la persona y la interacción con su entorno", el Foro UNIV pretende unificar los diferentes saberes universitarios para estudiar la relación existente entre la vida humana de cada uno y la de las demás personas, y el universo que la rodea.

Al comenzar el acto, Teresa Vallès, decana de la Facultad de Humanidades de la UIC, habló de la importancia que tienen sitios de debate universitario como este foro, el cual “entronca directamente con lo que se pretende con la universidad en general: formar a personas que busquen los porqués de las cosas, que tengan un espíritu crítico –capaces de buscar lo esencial– y, en tercer lugar, interés por la vida y audacia para acercarse a ella cada vez más”.

Durante su conferencia, David Jou, presentado por el profesor Bernat Torres, también de la Facultad de Humanidades, expuso de forma muy metódica por qué el mundo –el universo entero– es como es y qué fuerte relación tiene con la persona, con cada uno de nosotros. Así, a través de diferentes datos y números inmensos –“no puede haber vida en cualquier existencia”, explicaba, “sólo en aquellas estrellas que son aproximadamente como el Sol, de diez mil millones de años, y que ya lleva cinco”–, el profesor Jou explicó que, efectivamente, podría haber vida en otro universo, pero que se necesitan una serie de características tales que –hasta donde nosotros podemos llegar– a la hora de la verdad lo hacen imposible. A la vez –seguía explicando–, estos datos nos hablan de fuerte vinculación que hay entre nuestra existencia y la de todo el universo tal y como está constituido. “Entre personas y cosmos –afirmó– hay lazos muy estrechos que se producen desde la escala biológica a la cosmológica”, aunque “para describir el universo interior de la persona, nos encontramos con que necesitamos mucha más información –la interacción entre neurona y neurona es mucho más variada y compleja que la que existe entre los miles de millones de galaxias– que para explicar el universo exterior”.

Finalmente, el profesor de la UAB alentó mucho a los asistentes a participar en este foro ya que “la interacción con nuestro entorno es básica”. Como cada año, el Fórum UNIV de la UIC tendrá lugar en febrero, momento en que los diferentes equipos podrán presentar sus ponencias. Los ganadores podrán participar en la fase internacional organizada por el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) que se celebra en Roma, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, durante la Semana Santa.