- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La School of Architecture, presente en la última edición del Beyond Building Barcelona - Construmat con el prototipo de vivienda autosuficiente en el barrio de Torre Baró - Nou Barris
Los proyectos resultantes de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de crear un prototipo de vivienda autosuficiente en el barrio de Torre Baró - Nou Barris se presentaron en la última edición del Beyond Building Barcelona - Construmat, celebrada del 19 al 23 de mayo.
La School of Architecture ha participado en este trabajo llevado a cabo por 5 escuelas de arquitectura de Barcelona. El proyecto culminará con la construcción de un edificio energéticamente autosuficiente en la calle de Escolapi Càncer que albergará un equipamiento abierto al barrio y habitaciones para 12 estudiantes. La presentación de este proyecto tuvo lugar el 22 de mayo en Construmat, delante de profesionales y empresas del mundo de la construcción y del Ayuntamiento de Barcelona.
La propuesta de la School of Architecture, liderada en conjunto por la Cátedra Cerámica y la Cátedra CEIM, destaca por su tratamiento del espacio exterior, mediante sus prototipos, materiales y soluciones constructivas. Entre los proyectos de la escuela se encuentran una solución estructural para jácenas sostenibles multifuncionales, una solución cerámica para cubiertas ventiladas recolectoras de agua, una solución ligera de cerramientos textiles para sistemas añadidos de fachada y una solución cerámica para fachadas verdes sostenibles con doble piel. Merece una mención especial, la pieza de pavimento que permite múltiples configuraciones para pavimentos drenantes.
El proyecto resultante de la colaboración de todas las escuelas de arquitectura de Barcelona ha sido un ejercicio en el que los estudiantes han tenido que liderar, tutorizados por sus profesores, todas las fases del proyecto. Un terreno complicado, una población envejecida y viviendas de autoconstrucción sin regular son algunos de los problemas que se han encontrado los estudiantes. Así, han tenido la oportunidad de hacer frente a un proyecto con problemas reales. La ETSAB ha aportado el estudio urbanístico; la ESTAV, las mejoras sostenibles y ecológicas; la implantación de huertos urbanos y autoabastecimiento ha sido una aportación de la IAAC; la Salle-URL ha aportado el proyecto de edificación, y finalmente la School of Architecture de la UIC Barcelona ha aportado su innovador diseño de piezas cerámicas.
Hasta el mes de julio las diferentes escuelas colaborarán en la redacción del proyecto ejecutivo, que pasará a ser valorado por el Ayuntamiento de Barcelona, los centros de arquitectura y los vecinos. El prototipo podría estar construido en verano de 2016.
Beyond Building Barcelona es un evento que reúne cada dos años a profesionales, estudiantes y empresas de la construcción para dar a conocer novedades en procesos, materiales y servicios, así como las últimas innovaciones tecnológicas.