27/06/2014

La secretaria general de la ACB desglosa los pros y los contras de la nueva Ley del deporte

Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, impartió una conferencia a los alumnos de Derecho de la UIC, el pasado 23 de mayo sobre los desafíos de la próxima modificación de la Ley del deporte y sobre las relaciones entre las federaciones y las ligas profesionales de fútbol y baloncesto.

En la conferencia, Esther Queraltó habló sobre algunos de los temas más polémicos que abordará la nueva ley y de algunos aspectos que no contempla y debería contemplar, como por ejemplo fomentar el deporte femenino. Uno de los puntos que la ponente consideró más importantes, debido a la crisis económica, es la creación de mecanismos de control económico, ya que casi un 95% del gasto económico de los deportes es para los jugadores y –en palabras de Queraltó– “esto es insostenible: el 5% restante no da para los viajes, los entrenamientos…; pero se gastan”.

La secretaria general de la ACB explicó la organización del deporte profesional en España, que consta de federaciones por un lado y de ligas profesionales por otro. A partir de este modelo organizativo, la conferenciante expuso a los alumnos el modelo organizativo de la ACB, que “no solo es una entidad que organiza competiciones, sino que también se preocupa por la excelencia empresarial del baloncesto profesional y sus clubes”.

Después de contrastar los dos modelos organizativos, Esther Queraltó concluyó que “es primordial que todos los clubes deportivos españoles cuenten con un asesor en temas legales, como la contratación de jugadores o los acuerdos de patrocinio”.