19/12/2016

La Tate: un caso de éxito en la gestión de marketing relacional

Beatrice Burrows, directora de marketing relacional de la Tate, impartió una masterclass a los alumnos del Máster en Gestión Cultural de la modalidad de inglés y español. El museo, con cuatro sedes en el Reino Unido, está reconocido por tener las mejores prácticas en gestión digital y social media, además de alojar la colección nacional de arte británico y obras internacionales de arte moderno y contemporáneo.

Beatrice Burrows y su equipo de trabajo manejan el marketing relacional para generar relaciones de largo plazo con los usuarios de la Tate desde lo digital: páginas web, redes sociales, e-mailing, ventas en línea, etc.

Las principales estrategias que compartió con los estudiantes y el público invitado fueron la necesidad de conocer a la audiencia: quiénes son, en qué están interesados y el por qué se comprometen con la institución. Esto implica usar diferentes estrategias y herramientas de medición para manejar los datos de comportamiento de los usuarios. Otro elemento estratégico que tienen en cuenta es que envían el mensaje correcto en el momento indicado; para eso hay que tener en cuenta que la cantidad de mensajes y el tipo de información varían según el público, el medio, sus intereses e incluso su ubicación espacial. El límite en las variables lo define la organización, pero las oportunidades son infinitas. Por último, Burrows habló de la importancia de acompañar a laaudienciaen su experiencia: procuranconocer bien los pasos del proceso del servicio que ofrecen, para brindar una mejor experiencia a los usuarios.

A la masterclass, que tuvo lugar el 12 de diciembre en el aula Jardí, acudieron unas noventa personas entre alumnos y profesionales de instituciones como el CCCB, MACBA, Fundació Tàpies y l’Ateneu.

A lo largo del curso, los alumnos del Máster en Gestión Cultural de UIC Barcelona reciben varias clases magistrales con invitados especiales que comparten con ellos sus experiencias de éxito en el sector cultural.