06/07/2020

La terapia de ondas de choque disminuye la espasticidad y mejora la funcionalidad de la extremidad superior de pacientes que han sufrido un ictus

Investigadores del Departamento de Fisioterapia de UIC Barcelona han liderado un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Rehabilitation, que demuestra cómo la terapia de ondas de choque reduce la espasticidad y mejora la funcionalidad de la extremidad superior en pacientes que han sufrido un ictus

“Este descubrimiento es novedoso porque, hasta ahora, la técnica solo se utilizaba para mejorar la tendinitis”, explica Jordi Calvo, coautor del trabajo titulado “The Effectiveness of Extracorporeal Shock Wave Therapy for Improving Limb Spasticity and Functionality in Stroke Patients”. Además, como afirman los autores en el artículo, “es posible mejorar la eficacia de esta técnica cuando se acompaña con fisioterapia convencional”.
 
Para llevar a cabo la investigación se examinaron distintos ensayos clínicos que aplicaban ondas de choque extracorpóreas a los músculos de los miembros superiores de personas que habían sufrido un ictus, se extrajeron los datos pertinentes y se evaluó el riesgo de sesgo utilizando la escala PEDro. 
 
En la investigación han participado la Dra. Rosa Cabanas, el Dr. Pol Serra, el Dr. Pere Ramón, el Dr. Carlos López y el Dr. Jordi Calvo, todos profesores de UIC Barcelona, junto a la Dra. Mercè Llauró, investigadora de la Universitat Blanquerna.