16/10/2023

La terapia prematura en el duelo puede ayudar a promover la salud mental

Es una de las principales conclusiones del estudio liderado por la investigadora Iris Crespo y presentado en la I Jornada de Duelo, Bienestar Emocional y Salud Mental, organizada junto con la Fundación Salud y Persona

Con la voluntad de fomentar la prevención de la salud mental y potenciar el bienestar emocional de las personas, el área de Psicología del Departamento de Ciencias Básicas, junto con la Fundación Salud y Persona, organizó la I Jornada de Duelo, Bienestar Emocional y Salud Mental. La sesión, celebrada en el Caixaforum Macaya de Barcelona, reunió a expertos de diferentes ámbitos que han incidido en la importancia de acompañar psicológica y emocionalmente a las personas que han sufrido una pérdida.

Durante la sesión, la investigadora del área de Psicología Iris Crespo presentó las principales conclusiones obtenidas del estudio realizado con la colaboración de la Fundación, en el que se ha hecho un seguimiento de pacientes que habían experimentado la pérdida reciente de un ser querido. Después de tres sesiones de psicoterapia, la investigadora destacó que “los pacientes han percibido una mejora en su estado de salud y en su calidad de vida”. De este modo, “los datos analizados nos indican que la terapia temprana del duelo puede ayudar a promover la salud mental en un momento vital estresante para el paciente e incluso puede ayudar a reducir el riesgo de duelos complicados u otros trastornos afectivos”.

La Jornada contó también con la participación de diferentes expertos del sector funerario, de la atención psicológica y del sector educativo especializados en los procesos de duelo, que compartieron con los asistentes herramientas para afrontar las pérdidas de manera saludable. A través de cinco conferencias y una mesa redonda con expertos, los asistentes pudieron conocer el importante papel de las empresas funerarias y los diferentes servicios que ofrecen a los familiares que han perdido a un ser querido. En este sentido, Miguel Brotons, director corporativo de Compras y Calidad de Grupo ASV, destacó como la pandemia impulsó la adaptación de los servicios de atención y acompañamiento de las empresas funerarias.

Por su parte, las psicólogas de la Fundación Salud y Persona Anna Vives Roura y Lola Collado centraron su intervención en la importancia de gestionar correctamente el proceso emocional que supone afrontar una pérdida, contar con una buena red social que ofrezca acompañamiento en el momento de la pérdida, y recurrir a la ayuda de profesionales si es necesario. 

Por otro lado, en la mesa redonda de expertos moderada por Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, se destacó el papel de las ceremonias y los rituales para facilitar el proceso de duelo y la recuperación emocional de las familias.  En ella, participaron Josep Ventura, consejero delegado de ÁLTIMA servicios funerarios; Josep París, director de desarrollo en Servicios Funerarios de Barcelona, Mémora; Iris Crespo, investigadora de la Cátedra WeCare y profesora del área de Psicología del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad, y Javier Savin, director de Atención Psicológica y Formación de la Fundación Salud y Persona. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)