- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La UIC crea un instituto de investigación en medicina regenerativa
La UIC ha puesto en marcha el Regenerative Medicine Research Institute, que nace para promover la investigación en células madre y en medicina regenerativa. Este campo de la medicina comprende estrategias que contribuyen a mejorar los procesos por los que los órganos y los tejidos son capaces de renovarse y restituir integralmente tras sufrir alguna lesión o enfermedad. Bajo los más altos estándares éticos y médicos este instituto quiere contribuir a descubrir y desarrollar cuidados, terapias, diagnósticos y tecnologías que alivien el sufrimiento humano presente en lesionados y enfermos crónicos.
El Dr. Maher Atari dirigirá este nuevo instituto. El equipo de investigación, que él lidera desde hace diez años, ha establecido un protocolo para el aislamiento y la identificación de células madre pluripotentes adultas a partir de la pulpa dental (DPPSC). Estas células no deben sufrir modificación genética, tienen un perfil genético estable y un fenotipo similar al de células madre embrionaria. Se ha demostrado la capacidad de las DPPSC para formar cuerpos embrionarios y la capacidad de diferenciación in vitro para dar lugar a tejidos con características asociadas al ectodermo, el mesodermo y el endodermo (osteoblastos, células endoteliales, musculares, hepatocitos y neuronas).
Sobre el Dr. Maher Atari
El Dr. Atari (Kuwait, 1972) es licenciado en Medicina y Estomatología en San Petersburgo y tiene varios másteres y posgrados en el área de la investigación en Odontología. Es doctor en Odontología y combina el ejercicio privado de la odontología con la investigación y la docencia en la UIC. Su línea de investigación ha sido siempre la regeneración de tejido óseo a partir de células madre adultas, presentes en la pulpa del tercer molar. Sus estancias realizadas en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, el CIMA de la Universidad de Navarra o el laboratorio de Biología Molecular de Yonsei University de Seúl, lo han convertido en un referente para los jóvenes investigadores en biomedicina.