27/06/2014

La UIC firma un acuerdo de colaboración deportiva para promocionar las Ligas Universitarias

El rector de la UIC, Pere Alavedra, firmó el 10 de diciembre en el Rectorado de la UB un convenio de acuerdo de colaboración deportiva para promocionar las Ligas Universitarias con la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Ramon Llull (URL), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU) y la Universidad de Vic (UVic).

El convenio firmado es el resultado de la voluntad de cooperación y la suma de esfuerzos de estas instituciones para fomentar la actividad física y deportiva de los estudiantes como componente de su formación integral.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes el rector de la UB, Dídac Ramírez, el de la UIC,  Pere Alavedra, y el de la UAO CEU, Carlos Pérez; la vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF, Mónica Figueras; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la URL, Carlo Gallucci; y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UVic, Pere Quer.

Por su parte, el rector de la UIC destacó la práctica deportiva como una herramienta de integración entre los alumnos de las diferentes facultades y nacionalidades de la comunidad universitaria.

Las Ligas Universitarias son un proyecto que en 2012 puso en marcha la UB, a través del Servicio de Deportes, con el objetivo de agrupar toda la competición del deporte universitario de Barcelona. Se trata de una competición universitaria única por sus características en Cataluña, que, en la segunda temporada, ya se ha convertido en todo un referente, con la participación de deportistas de la gran mayoría de universidades de la ciudad de Barcelona.

Agrupa siete deportes universitarios (rugby de XV masculino, fútbol sala masculino y femenino, fútbol 7 masculino, baloncesto masculino y femenino, voleibol femenino y mixto, tenis y pádel). Un total de 112 equipos y 2.000 deportistas de todos los colectivos universitarios (alumnos, personal docente e investigador, y de administración y servicios) participan en estas ligas, que están estructuradas de acuerdo con el calendario académico: en principio, en dos semestres por curso, en siete jornadas de competición por semestre y una fase final eliminatoria que disputan los equipos mejor clasificados.

La firma de este acuerdo de colaboración supone la consolidación de esta competición deportiva, abierta al resto de universidades catalanas, y refuerza su carácter interuniversitario. En virtud del acuerdo, la URL, la UPF, la UIC, la UAO CEU y la UVic se incorporan a la UB en la promoción y organización de la actividad. El objetivo es actuar conjuntamente, aprovechando sinergias organizativas en favor de un mayor beneficio para la actividad deportiva de los estudiantes.

La voluntad es sumar, en un futuro, otras instituciones de enseñanza superior para que las Ligas Universitarias continúen creciendo y se conviertan en un punto de encuentro para todos los deportistas universitarios de Barcelona.