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La UIC inaugura las VI Jornadas de Profesorado CNDCUE 2012
La Universitat Internacional de Catalunya inauguró ayer por la tarde las VI Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios de Enfermería, promovidas por la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE) y organizadas por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC. Las jornadas se celebrarán los días 9 y 10 de febrero en el Aula Magna de la Universidad.
Unos 200 profesores de enfermería de más de 60 universidades españolas asistieron al primer día de las jornadas en el Aula Magna de la Universidad, que fueron presentadas por el Dr. Pere Alavedra, Rector de la UIC, quien realizó una breve introducción y dio la bienvenida a todos los asistentes, Pilar Tazón, presidenta de la CNDCUE y Cristina Montforte, Directora del Departamento de Enfermeria de la UIC. La temática de este año ha girado en torno a los trabajos final de grado: implantación, gestión y evaluación.
La Dra. Cristina Monforte, dio paso a la sesión magistral titulada “TFG: objetivos, competencias y modelo docente en los estudios adaptados al espacio europeo superior”, a cargo de Gloria Estapé, del Departamento de Economía de la Empresa de la Facultad de Economía y Empresa, miembro y coordinadora del Grupo de Interés en Innovación Docente GI-IDES: Trabajos Final de Grado, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
La Dra. Estapé explicó el papel específico que se le debe asignar al trabajo final de grado dentro de las titulaciones universitarias.
Para ello, se centró en los dos enfoques que puede tener: uno más práctico que acerque al alumno a la realidad de la profesión, o uno más teórico y experimental dirigido a estudiantes con vocación científica. También habló de los aspectos positivos y negativos que puede tener el trabajo final de grado.
Dentro de los aspectos positivos destacó que se le debe asignar la categoría de asignatura, “porque tiene asignada una carga específica de créditos y porque los estudiantes deben compartirla con otras del mismo periodo docente”.
Asimismo destacó que tiene una guía docente, calendarios académicos fijos, unos horarios de tutorías y una evaluación continua.
En referencia a los aspectos negativos señaló que es una asignatura “no tan visible, porque la planificación de ésta es autónoma, con más profesores que otras y con más dificultades a la hora de evaluar, porque los criterios son más homogéneos”.
Una vez finalizada la sesión magistral se llevó a cabo otra conferencia bajo el título: “Experiencias de implantación del TFG en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Dietética y Nutrición”, impartida por la Dra. Emilia Sánchez, Vicedecana de Postgrados e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna, Universidad Ramón Llull.
La Dra. Sánchez explicó el plan que sigue la Universidad Ramón Llull en la planificación de este trabajo y remarcó la importancia del TFG, aclarando que “es un trabajo que ayuda a los alumnos a integrar los conocimientos que han adquirido durante el grado”. Asimismo señaló que es “un trabajo personal, individual, tutorizado y con una defensa y calificación”.
La conferenciante explicó lo que supone para los alumnos este trabajo: “una primera incursión formal en el mundo de la investigación; por ello se les pide cómo usar la bibliografía correctamente, planificar sus tareas y pensar qué trascendencia le pueden dar a su investigación”.
Por último, mencionó los cuatro pilares fundamentales del TFG, que son: los estudiantes, la comisión de TFG, los tutores y el tribunal formado por dos o tres miembros.
Finalmente se llevaron a cabo unas comunicaciones orales sobre proyectos y propuestas de TFG, moderadas por Pilar Fuster, profesora del Departamento de Enfermería de la UIC.