27/02/2015

La UIC ofrece al profesorado de secundaria y bachillerato de Cataluña un taller de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar

La UIC ha ofrecido un taller de primeros auxilios y un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a profesores de secundaria y bachillerato. Esta actividad, que se celebra por segunda vez, ha tenido una cuarentena de participantes y muy buena acogida.

Cada uno de los talleres ha sido dirigido por alumnos de último curso de Enfermería, guiados por las dos coordinadoras del taller, las profesoras Encarna Rodríguez y Mariona Guerrero, que también han asistido a la sesión para evaluarlos. La iniciativa se enmarcaba en el prácticum de rol docente, una competencia muy necesaria para la profesión, que quiere velar por la prevención y la promoción de la salud, pero que no siempre se trabaja de manera adecuada.

El taller de reanimación cardiopulmonar ha constado de una parte más teórica, en la que se ha informado a grandes rasgos sobre la incidencia de las paradas cardiovasculares en la sociedad y de cómo actuar en este caso, y de una parte práctica, en la cual se ha aplicado esta técnica a los torsos de maniquíes preparados para la ocasión.

El taller de primeros auxilios ha abordado también de manera teórico-práctica cuatro casos con que un docente puede encontrarse en el aula: crisis de ansiedad, crisis convulsivas, hemorragias y síncopes. La sesión ha sido muy participativa y los alumnos organizadores han entregado un folleto informativo realizado por ellos mismos en el que constaban los consejos y las maneras de actuar adecuados para cada uno de estos casos.