27/06/2014

La UIC, primera universidad privada que constituye la Escuela de Doctorado

La UIC se ha convertido en la primera universidad privada de Cataluña que tiene una escuela de doctorado, después de que hoy se haya publicado oficialmente en el DOGC su constitución.

Hasta la actualidad, los doctorados que se podían cursar en la UIC se impulsaban y coordinaban desde el Vicerrectorado de Investigación, con la colaboración de los departamentos a los que estaban vinculados y desde donde se gestionaban. A partir de ahora, la nueva Escuela de Doctorado permitirá mejorar la calidad y gestionar de una manera más eficiente los doctorados, al tiempo que se mantendrá una coherencia total con las políticas de investigación que establecen los órganos de gobierno de la Universidad.

Con la Escuela de Doctorado, se da un nuevo impulso a la estrategia en materia de investigación y de formación doctoral que tiene como ejes prioritarios la internacionalización y la focalización de las líneas de investigación.

El vicerrector de Investigación, el Dr. Frederic Marimon, ha asegurado que “la creación de la Escuela de Doctorado responde a la voluntad de posicionar la UIC como una universidad de referencia en la formación de investigadores noveles”.

La dirección de la Escuela de Doctorado ha recaído en el Dr. Toni Mora, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que por su parte ha destacado que “este nuevo entorno se presenta como una oportunidad para el crecimiento y la mejora de los estudios del tercer ciclo y, como consecuencia directa, también de la base para una investigación de calidad”.

Para garantizar la adquisición de competencias necesarias para obtener el título de doctor, la Escuela de Doctorado procurará que la persona doctoranda reciba la formación específica propia de su disciplina científica. Además, diseñará cursos y facilitará la movilidad de los estudiantes y del profesorado para que, al finalizar la tesis doctoral, los nuevos doctores tengan autonomía para llevar a cabo un proyecto de investigación.

La Escuela de Doctorado procurará la inserción de las personas doctorandas en un ambiente de investigación que incentive la comunicación y la creatividad y, a la vez, la transferencia del conocimiento al entorno empresarial del país. Asimismo, velará para que adquieran las competencias necesarias para la inserción laboral en empresas y otros sectores de la sociedad una vez hayan obtenido el doctorado.