27/06/2014

La UIC reúne a juristas y empresarios para analizar a fondo la nueva reforma fiscal

El conseller de Justícia, Germà Gordó, ha clausurado la jornada, acto oficial de presentación del Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico-Fiscal de la UIC.

Ponentes de primer nivel del ámbito jurídico y empresarial han intervenido hoy en la Jornada “Empresa y Fiscalidad ante la salida de la crisis”, que ha organizado la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) con la colaboración de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Molins & Silva.

Ante un auditorio de unas 300 personas, el abogado Jesús-María Silva, catedrático de Derecho Penal de la UPF, ha ofrecido una ponencia sobre el delito fiscal. Asimismo, también han intervenido el Dr. Luis Manuel Alonso, catedrático de Derecho Financiero de la UB, que ha hablado sobre los desafíos de la reforma fiscal cuya propuesta está ultimando el Gobierno, y el abogado Alfredo Domínguez, que se ha referido a la Compliance penal.

A mediodía ha tenido lugar una mesa redonda sobre Fiscalidad, crecimiento y competitividad, moderada por el  Sr. Andrés Tejero Sala, Director General del Instituto de la Empresa Familiar Componentes (IEF), en la que han participado el Sr. Mariano Puig Planas, Presidente emérito de Corporación Puig; el Sr. José M. Serra, Presidente del Grupo de Catalana Occidente, y el Sr. Fernando Casado Juan, Director General del Consejo Empresarial para la Competitividad.

La jornada, que se ha realizado como acto oficial de presentación del Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico-Fiscal de la UIC, ha sido clausurada por el Hble. Conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Sr. Germà Gordó, acompañado por el Dr. Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de la UIC, y por el Sr. Carles Puig, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, colaboradores de la jornada.

El conseller ha destacado en su discurso que “normalmente la fiscalidad se asocia a obligación: a mí me gusta más enfocarla desde el punto de vista del derecho”. A continuación, ha manifestado que “es necesario que nos preguntemos si tenemos un tratamiento fiscal homologable al de los países más avanzados, no sólo por lo que al reparto territorial se refiere sino, también, respecto a la carga impositiva individual y a los servicios que se reciben a cambio”. Asimismo, ha aplaudido el impulso del Máster en Planificación Fiscal de la UIC, por la orientación que ofrece a los profesionales en esta materia.

Respecto al Máster, Carles Puig ha manifestado que “la asesoría fiscal cualificada es una de las salidas profesionales con mayores posibilidades. Para alcanzar un nivel de excelencia en esta materia no bastan los conocimientos y la práctica que resultan de los estudios universitarios. Quien quiera ser competitivo en este mercado deberá completar su formación cursando un máster especializado”.

Por su parte, Junceda ha declarado que “ha sido un privilegio reunir en un mismo foro a todas las vertientes de la próxima reforma fiscal: de un lado, juristas de primera fila. Y, del otro, empresarios cuya visión es importante porque son sujetos pasivos en estos cambios que van a afectar a nuestro panorama fiscal”.