23/09/2014

La UIC se suma al programa «Universidades con corazón» de Cáritas Diocesana de Barcelona

La UIC ha llegado a un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana de Barcelona a través del cual la Universidad se une al programa «Universidades con corazón» de esta institución.

Mediante este programa, Cáritas Diocesana de Barcelona implica a las universidades en el desarrollo del bienestar social y aporta su conocimiento y experiencia —desde el punto de vista del voluntariado y de la responsabilidad social corporativa— a toda la comunidad universitaria. Cáritas pretende transmitir valores como la justicia, la solidaridad, la esperanza o la dignidad, valores que comparte la UIC como universidad inspirada en los principios del humanismo cristiano.

La UIC entiende la acción social como un motor de transformación personal y social. Por ello, desde el Servicio de Universitarios Solidarios de la Universidad, se pretende contribuir a la formación integral del alumnado para ayudarlo a descubrir su vocación de servicio.

A raíz de este convenio, Cáritas Diocesana de Barcelona y la UIC se comprometen no solo a organizar conjuntamente talleres, sesiones y actividades de voluntariado —dirigidos a toda la comunidad universitaria— que contribuyan a este fin, sino a que Cáritas facilite además al alumnado de la UIC la posibilidad de que este pueda hacer voluntariado en alguno de los ámbitos de su institución.

Este curso, Cáritas Diocesana de Barcelona ya ha participado activamente en algunas jornadas realizadas en la UIC. La responsable del Servicio de Mediación en Vivienda (SMV), Carme Trilla, participó en un foro sobre el derecho a la vivienda, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), de la UIC, y Carme Villalba, que había sido la referente del voluntariado en el equipo de Barcelonès Sud de Cáritas Diocesana de Barcelona, ofreció una sesión de formación sobre los valores del voluntariado a los alumnos de la UIC que este verano se desplazarán al campo de trabajo que la Universidad organiza en Guatemala con Fundación para el Desarrollo (FUNDAP). Ahora, mediante este convenio, se formaliza esta relación con el fin de estrechar lazos de colaboración.

En la firma del convenio han estado presentes el rector de la UIC, el Dr. Pere Alavedra, y el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Bacardit i Fígols. 

En este contexto, la Dra. Belén Zárate, vicerrectora de Comunidad Universitaria, ha manifestado que “la UIC está interesada en colaborar con organizaciones no lucrativas que, como Cáritas, trabajan en el ámbito de la acción social de las personas más desfavorecidas y que potencian y promueven el voluntariado y la implicación de la sociedad en la resolución de las problemáticas sociales.”