27/06/2014

La última sesión del ciclo de «Edu_aldia» se centra en el currículum bimodal

El pasado miércoles tuvo lugar en la Facultad de Educación la conferencia de «Edu_al dia» que impartió Pere Marquès y que fue la última del ciclo organizado por la Facultad junto con Alumni.

En España el fracaso escolar supera el 30%, algo que Marquès consideró “inadmisible”. "Con el currículum bimodal, no es que se rebaje el fracaso al 10% sino entre un tercio y el 50% del 30% de fracaso global". Así ha quedado demostrado en los 18 colegios en los que se ha puesto a prueba el sistema. Así, el conferenciante expuso las principales características del currículum y su implantación en el sistema escolar.

El currículum bimodal es un programa en el que hay partes de la enseñanza que se realizan con apuntes y otras sin. El sistema se sirve de la tecnología, que permite que “los alumnos aprendan muchas cosas, aunque no aumenta la memoria del alumnado”, aseguró Marquès.

Con el currículum bimodal hay dos tipos de actividades. Por un lado, el “saber hacer”, que se centra en actividades prácticas, tanto individuales como colectivas, en las que se elaboran unos apuntes personales que luego se podrán utilizar en el examen. Y por otro, una actividad centrada en “memorizar”. Aquí, los alumnos tienen que hacer un glosario propio con todo tipo de vocabulario, fechas y datos.

Como el mismo conferenciante comentó, la clave está, por lo tanto, en “tener muy buena memoria o bien ser muy ordenado con los apuntes”.

Pere Marquès es doctor en Ciencias de la Educación y profesor del departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).