28/10/2014

La XI Cátedra Cerámica ASCER arranca con una doble visita a la empresa Disset y al taller de Cumella

Los alumnos de la Cátedra Cerámica ASCER de la ESARQ-UIC visitaron el pasado miércoles el taller del ceramista Toni Cumella y las instalaciones de Disset, empresa especializada en el estudio y ejecución de fachadas ventiladas y pavimentos. Se trataba del primer día de la Cátedra, que encara este curso su onceava edición. La Cátedra Cerámica ASCER de Barcelona está dirigida por el Dr. Vicenç Sarrablo, arquitecto y director del área técnica de la ESARQ-UIC, y por los arquitectos Dr. Jordi Roviras y Cristina García-Castelao.

Alumnos y profesores de la Cátedra Cerámica, junto a otros arquitectos invitados, disfrutaron durante el primer día de la Cátedra de una visita a las instalaciones de Disset, en Mataró.

El equipo de Disset, formado por Fran Sánchez (arquitecto), Roser Febrero (bióloga) y Daniel Saurina (ingeniero), explicaron a los visitantes cuáles son los últimos proyectos en los que están trabajando: obras de arquitectos de prestigio como Renzo Piano, Norman Foster, Amanda Levete o Rafael de la Hoz.

Después, mostraron en su showroom los sistemas y también las piezas que utilizan, entre ellas algunas producidas por el ceramista Toni Cumella, que previamente había recibido a la Cátedra en su taller de Granollers.

Desde que en 2004 se implantó la Cátedra Cerámica en la ESARQ-UIC han pasado por sus aulas más de 200 alumnos que han podido incorporar a su formación un mayor conocimiento del producto así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales.

A lo largo de esta década, han sido muchas las propuestas de desarrollo de nuevas aplicaciones de la cerámica que los alumnos han presentado con una visión innovadora. Todos estos trabajos se recogen en las memorias que se editan cada curso bajo el título Materiales cerámicos y pueden consultarse en la web de la Red de cátedras.